Los barones de Podemos reclaman una conferencia política para repensar el proyecto

Economia, EXPANSION

El secretario general de Podemos Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, y al menos su homólogo de otra comunidad se han sumado a la petición que lanzó el de Murcia, Óscar Urralburu, en el pasado Consejo Ciudadano Estatal, de convocar una Conferencia Política o un evento similar a medio plazo para repensar el proyecto del partido sin cuestionar el liderazgo de Pablo Iglesias en una Asamblea Ciudadana.

Los dos suscribieron la propuesta que lanzó Urralburu de convocar una conferencia política que «defina el nuevo rumbo» de la formación e, incluso, aborde «replantear políticamente la hipótesis de Podemos», según expuso el mismo a los medios.

Eso sí, en su opinión este cónclave debería celebrarse una vez se haya aclarado el panorama político» y «esté muy clara la entrada de Podemos en los gobiernos».

Es decir, que propuso situarlo a finales de año o comienzos del que viene, aclarando que no sería un Vistalegre III, algo que no propuso nadie, porque «no hablamos de liderazgo sino de proyecto»; por tanto, no estaría en cuestión el liderazgo de Iglesias.

El secretario general de Podemos Murcia reconoció que nadie se había sumado explícitamente a su propuesta de conferencia política, pero que, en cambio, más homólogos suyos no estaban de acuerdo con la acusación de Iglesias de falta de liderazgos territoriales como explicación al resultado de Podemos en las elecciones autonómicas y municipales.

En conversación con esta agencia, Escartín sí apoyó la propuesta, porque en su opinión «el debate es estructural, de todo Podemos».

Coyuntura política

«La falta de implantación territorial es una parte del resultado actual de Podemos, pero la situación coyuntural política determina en mucha mayor importancia los resultados», reflexionó, mencionando que la moción de censura que destituyó al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy; las medidas contenidas en el acuerdo de Presupuestos que no salió adelante y el miedo a Vox «los ha capitalizado exclusivamente el PSOE».

Ahora bien, como el secretario general de Murcia, él piensa que tendrá que ser después de las negociaciones de gobiernos central y autonómicos en los que podría entrar Podemos, e incluso postergaría el evento aún más, a después de las elecciones catalanas, vascas y gallegas del año que viene.

Es, por tanto, un momento en el que «abrirnos en canal» y «generar ruido interno» es lo que menos interesa, como se decidió mayoritariamente en el Consejo.

Un tercer secretario general autonómico de Podemos, que prefirió mantener el anonimato, coincidió con Urralburu y Escartín en que el actual, «en caliente» después de las elecciones, «no es el momento» de hacer una Asamblea de Vistalegre III, un debate que a su juicio «está más fuera que dentro», más en los medios de comunicación que en el partido.

Sin embargo, suscribió que «en algún momento habrá que hacer una reflexión pausada, tranquila», sin «cuestionar los liderazgos», sino en forma de una Conferencia Política, un Consejo Ciudadano monográfico o algún otro tipo de foro «en el que reflexionemos sobre qué ha pasado y la mejor manera de afrontarlo». «No sé cómo llamarlo», apostilló.

Respecto al momento de ese encuentro, también estuvo de acuerdo en que ahora «toca cerrar las negociaciones que tengamos que hacer» para formar gobiernos en los diferentes niveles administrativos, decidir «si entramos en los gobiernos y vamos a gestionar».

En cuanto al debate interno, llamó también a «respetar los tiempos de la dirección» y sus primeras iniciativas de reestructuración con la remodelación de la Ejecutiva.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top