Hernández de Cos: «La baja rentabilidad es uno de los principales riesgos de la banca española»

Empresas, EXPANSION

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.

El gobernador del Banco de España anima a seguir reforzando la solvencia y felicita a la banca por haber aumentado un 45% su diversificación internacional durante la crisis.

Pablo Hernández de Cos ha insistido en el mantra que viene repitiendo desde su nombramiento como gobernador del Banco de España, hace ahora un año, durante la inauguración del curso sobre finanzas sostenibles organizado por la Apie en la UIMP de Santander.

El Banco de España ha recordado que la rentabilidad del sector, pese a estar por encima de la media europea, sigue estando por debajo del coste del capital. «La mejora de la rentabilidad es, además, uno de los requisitos para que las entidades puedan generar capital orgánicamente y elevar sus niveles de solvencia», ha señalado.

La banca española tiene unos niveles de capital reducidos comparada con la banca de otros países europeos. «En un mundo con un alto grado de integración, donde hay que competir por los recursos financieros globales, esto es un elemento de señalización relevante. Además, el capital es la primera línea de defensa contra las pérdidas inesperadas», ha señalado. «En los dos últimos años, la ratio de solvencia de máxima calidad CET se ha reducido casi un punto porcentual», ha añadido.

El Banco de España ha subrayado que la cartera de crédito al consumo es de las pocas que está creciendo de forma notable. El resto de la financiación sigue en encefalograma plano. «El repunte de la actividad inmobiliaria no se está traduciendo en un aumento del crédito asociado. El stock de crédito inmobiliario está prácticamente estancado», ha señalado. El gobernador advirtió del «significativo incremento» de la morosidad en el segmento de consumo, pero ha subrayado la prudente concesión de crédito en el sector hipotecario. «Estos préstamos representan menos de cuatro veces la renta anual de los hogares», ha asegurado. «La Ley Hipotecaria va a mejorar la seguridad jurídica y eso podría mejorar la cuenta de resultados de los bancos», ha señalado. En este sentido ha recordado que las cláusulas suelo ha costado más de 2.200 millones al sector.

Por último ha felicitado a la banca española por haber continuado creciendo fuera de España durante la crisis. La diversificación geográfica fue decisiva para sobrevivir con más garantías de éxito a la crisis financiera internacional. Tal y como ha subrayado, en la última década la banca española ha aumentado su exposición internacional un 45%. Eso compara con el 38% de la banca alemana ,el 16% de la banca francesa y el 15% dela banca italiana.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top