La CNMV impuso el año pasado 39 multas por 9,08 millones de euros

EXPANSION, Mercados

Sebastián Albella, presidente de la CNMV.

Al supervisor bursátil le fueron reportadas 232 operaciones sospechosas, la mayoría de ellas referidas al potencial uso o intento de uso de información privilegiada.

La Comisión Nacional del Mercado de Vaores (CNMV) impuso el pasado año 39 multas -doce más que un año antes- por 9,08 millones de euros, frente a los 14 millones contabilizados por el mismo concepto en 2017, según el informe anual de la entidad publicado este lunes.

Asimismo, inició 21 expedientes sancionadores, respecto a los dieciséis de 2017; uno de ellos, el que se abrió en octubre al Banco Popular al haberse detectado prácticas irregulares de la alta dirección, se encuentra suspendido a la espera de una sentencia firme.

Las infracciones que justificaron la apertura de estos expedientes fueron abuso de mercado (manipulación de mercado y uso de información privilegiada), incumplimiento por parte de entidades de interés público de la obligación de disponer de comisión de auditoría, e incumplimiento de obligaciones de información por sociedades emisoras, de la normativa sobre ventas en corto, y de normas de conducta en la relación con clientes o inversores.

El documento valora la puesta en marcha del canal de comunicación anónima de posibles infracciones, que recibió 316 avisos que contaban suficientes elementos como para ser analizados.

El informe detalla que en 2018 la CNMV acordó 24 resoluciones sancionadoras que concluyeron 23 expedientes que incluían 36 infracciones (12 iniciados en 2017 y 11 en 2018).

Al supervisor bursátil le fueron reportadas 232 operaciones sospechosas, la mayoría de ellas referidas al potencial uso o intento de uso de información privilegiada (un 66%) y el resto, a posibles manipulaciones de mercado.

El mayor número de reclamaciones finalizadas estuvo relacionado con problemas en la información posterior en el ámbito de la comercialización, el asesoramiento y la gestión de carteras (230).

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top