Los deberes que los agentes económicos y sociales de Barcelona ponen a Ada Colau

Economia, EXPANSION

La alcaldesa, Ada Colau, entre Jaume Collboni (PSC) y Ernest Maragall (ERC), el pasado sábado en el pleno de constitución del Ayuntamiento de Barcelona.

L colaboración público-privada, la vivienda, la promoción internacional de la ciudad, el refuerzo del hecho metropolitano, el transporte público y el establecimiento de consensos amplios en los grandes debates de ciudad son las principales prioridades que algunos de los rostros clave en la vida económica, empresarial y asociativa de Barcelona ponen a la alcaldesa. EXPANSIÓN les ha consultado con motivo de la reelección de Ada Colau.

Los agentes económicos, empresariales y sociales de Barcelona consultados por EXPANSIÓN tienen muy claro qué deberes ponen a la alcaldesa, Ada Colau, después de ser reelegida. Uno de los más repetidos es intensificar la colaboración público-privada. «Hay que recuperarla, había sido uno de los motores de la ciudad», expone el presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené.

Uno de los ámbitos donde mejor ha funcionado este modelo es la Fira: «Hay que mantener el liderazgo en ferias y congresos», destaca el presidente de la patronal Pimec, Josep González. Por el contrario, un sector que admite sin rodeos que sus relaciones con Colau han sido «malas» es el de la restauración, que confía en iniciar una «nueva etapa». Según el director del Gremi de Restauració, Roger Pallarols, los límites que el consistorio puso a las terrazas fueron arbitrarios.

Otro gran desafío es la gobernanza supralocal. Los agentes consultados consideran que el Área Metropolitana -que agrupa la ciudad y otros 35 municipios- se ha quedado pequeña, y deberían coordinarse todas las localidades de la mitad sur de la provincia de Barcelona. Es una exigencia que el presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, trasladó a Colau, en la clausura de un ciclo de conferencias que la entidad dedicó al futuro de la capital catalana.

Gran Barcelona

«El actual modelo metropolitano, en el que cada ciudad del ámbito desarrolla aisladamente sus propias políticas, ha quedado absolutamente desfasado», expone la presidenta de Savills Aguirre Newman en Barcelona, Anna Gener. Según dice, «sin la articulación de una Gran Barcelona, no será posible resolver el problema de la vivienda«, que, para ella, es la «principal prioridad que tiene el consistorio» en el nuevo mandato.

«Barcelona no puede volverse inasequible para la mayoría de sus habitantes», agrega la directiva. Es una demanda que también hace Carme Trilla, presidenta de la Fundació Hàbitat 3: «Hay que acelerar la producción de pisos públicos, reconvertir en vivienda bajos que ahora no tienen uso e incrementar la capacidad residencial del 22@», expone Trilla.

Desde este año, los promotores tienen la obligación de destinar el 30% del suelo a vivienda pública. Lluís Marsà, que lidera la entidad que les agrupa, pide «una legislación urbanística estable y de consenso» y «que se restablezca la seguridad jurídica para poder trabajar con garantías y recuperar el atractivo inversor».

Los grandes acuerdos son un elemento que repiten casi todos los agentes consultados a nivel económico pero también social. Lo cita Ferran Busquets, director de Arrels, entidad especializada en la atención a personas sin hogar.

El comercio es uno de los ámbitos que está en transformación, ante la competencia de la venta online. Según las dos entidades que aglutinan a los ejes comerciales, Barcelona Oberta y Barcelona Comerç, «la campaña navideña debe volver a ser brillante». Otro desafío son los horarios, aunque en este punto, hay posiciones contrapuestas. Entre las demandas de los botiguers, también figura «erradicar el top manta«, que cita Pimec.

Precisamente, el presidente de esta patronal exige «cuidar» el turismo, puesto que representa el 15% del PIB. Al mismo tiempo, pide mantener el «control» sobre los pisos turísticos ilegales. «No nos debe dar miedo hablar de turismo: hay que desestacionalizarlo y descentralizarlo», afirma Salvador Vendrell (Barcelona Comerç).

Jordi Clos (Gremi d’Hotels) pide consolidar el turismo de negocios y «mejorar la calidad turística», y lamenta que los establecimientos de lujo aún no hayan recuperado los niveles de ocupación que tenían antes del 17-A y el 1-O. Para conseguirlo, Clos pide más promoción internacional. «Hay que redoblar los esfuerzos para mantener la marca Barcelona, que se construyó con mucho esfuerzo», explica.

Según Mateu Hernández (Barcelona Global), es importante trabajar la «reputación, para atraer talento y cultura». En este punto, Pol Morillas (Cidob) recuerda que la marca Barcelona «no es sólo branding, turismo e inversiones», por lo que la ciudad debe aspirar a influir «en la agenda global».

Transporte público

En cuanto a movilidad sostenible, el gran reto es cumplir con las directivas europeas relativas a contaminación del aire. De ahí la importancia del transporte público, en un contexto donde la tecnología está transformando la forma de desplazarse.

«Hay que solucionar los problemas en los accesos en la ciudad» e intensificar la lucha contra la siniestralidad, explica el presidente del Racc, Josep Mateu. Ricard Riol (Promoció del Transport Públic), pone varios deberes a Colau: «Conectar las dos redes de tranvía, ampliar los intercambiadores del Metro y mejorar el estacionamiento y circulación de autobuses interurbanos«. El establecimiento de un peaje urbano para reducir el tráfico es un asunto que genera controversia.

En contratación pública, Joaquim Llansó (Cambra Oficial de Contractistes) pide planificar las infraestructuras «a largo plazo y con independencia de los ciclos electorales». También exige premiar la calidad, y no sólo el precio. Pimec pide dar más protagonismo a las pequeñas y medianas empresas.

Estas son las opiniones recogidas por EXPANSIÓN:

.

JUAN JOSÉ BRUGERA Presidente del Círculo de Economía

«Barcelona tirará adelante si hay entendimiento público-privado, y hay que ir más allá de las coyunturas políticas de cada mandato. El Área Metropolitana responde a un concepto de hace 50 años y hay que ir más allá».

JORDI CLOS Presidente del Gremi d’Hotels y de Derby Hotels

«Es fundamental seguir apostando en el turismo de negocios, pues tiene una importancia económica fundamental. Hay que seguir mejorando la calidad turística: los hoteles de gran lujo están teniendo una recuperación más lenta».

CARME TRILLA Presidenta de la Fundación Hàbitat3

«Hay que acelerar la producción de vivienda protegida: los plazos son muy lentos, y también se necesita más disposición de suelo. Se debería incorporar a empresas privadas para que ofrezcan pisos de alquiler a precios asequibles».

SALVADOR GUILLERMO Secretario General Adjunto de Fomento del Trabajo

«Barcelona debe jugar en la Champions League de las ciudades europeas. Necesita una proyección internacional más potente, especialmente del Área Metropolitana, que es su realidad económica natural» .

JOAQUIM LLANSÓ Presidente de la Cámara Oficial de Contratistas de Obras

«Los retos son planificar obras a largo plazo con independencia de los ciclos electorales, con una licitación repartida durante todo el año, y un modelo de contratación no tan basado en el precio por otro en el que prime la calidad».

FERRAN BUSQUETS Director de Arrels

«El próximo gobierno municipal debería tener una mirada amplia y buscar consensos entre los diferentes partidos para hacer frente a la realidad de cada día de las más de mil personas sin techo que viven en la ciudad».

ANNA GENER Presidenta y consejera delegada de Savills Aguirre Newman en Barcelona

«Sin la articulación de una Gran Barcelona, no será posible resolver el problema de la vivienda. El actual modelo metropolitano, en el que cada ciudad del ámbito desarrolla aisladamente sus propias políticas, ha quedado absolutamente desfasado».

LLUÍS MARSÀ Presidente de la Associació de Promotors i Constructors de Catalunya

«Pedimos más agilidad en la concesión de licencias, así como una legislación urbanística estable y de consenso. Reiteramos la necesidad de que se restablezca la seguridad jurídica para poder trabajar con garantías y recuperar atractivo inversor.»

POL MORILLAS Director del Cidob

«La marca Barcelona no es sólo branding, turismo e inversiones. Debe ir acompañada de una agenda de gobernanza global. Las grandes ciudades deben ser actores y tienen mucho que decir en ámbitos como la gestión de las migraciones y la reforma de la UE»

JOSEP GONZÁLEZ Presidente de Pimec

«El turismo es una actividad que hay que cuidar, representa el 15% del PIB, y se necesita una buena relación con los restauradores. También hay que atender a los comercios: son imprescindibles para evitar que Barcelona sea una ciudad dormitorio».

ROGER PALLAROLS Director del Gremi de Restauració de Barcelona

«Las urnas emitieron una enmienda a la totalidad a la relación del Ayuntamiento con el sector de la restauración. Hay que enterrar una etapa que ha sido desastrosa desde el punto de vista relacional en la que se han retirado terrazas de forma arbitraria».

RICARD RIOL Presidente de Promoció del Transport Públic (PTP)

«Hay que conectar las dos redes de tranvía por la Diagonal, ampliar los intercambiadores del Metro y mejorar el estacionamiento y circulación de los autobuses interurbanos. Un peaje urbano contribuiría a mejorar la calidad del aire».

JOSEP MATEU Presidente del Racc

«Pedimos un liderazgo público-privado para diseñar un plan de movilidad urbana metropolitana e intermodal, realista, moderno y sostenible, que establezca inversiones, solucione los problemas en los accesos a la ciudad y mejore la calidad del aire».

GABRIEL JENÉ Presidente de Barcelona Oberta y director general de La Mallorquina

«La ciudad no puede estar cuatro años con un gobierno débil. El modelo de horarios comerciales está absolutamente caducado: hay que reabrir el debate, ya que la ciudad está en una posición de mínimos como destino de compras».

MATEU HERNÁNDEZ Consejero delegado de Barcelona Global

«Hay que generar amplios consensos para impulsar, con ambición, la economía, la ciencia, la cultura y la emprendeduría. Se debe poner énfasis en la vivienda asequible, la recuperación del espacio público y la reputación internacional para atraer talento».

SALVA VENDRELL Presidente de la Fundació Barcelona Comerç

«El espacio público es compartido: hay que repensar los usos para perjudicar lo menos posible al sector empresarial. No nos debe dar miedo hablar de turismo: hay que desestacionalizarlo y descentralizarlo».

En la elaboración de esta noticia, han colaborado MARISA ANGLÉS y ARTUR ZANÓN.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top