El fondo soberano de Qatar volverá a comprar empresas

Empresas, EXPANSION

Qatar es el principal accionista individual del grupo Volkswagen, con una participación del 17%.

El presidente de QIA dice que aumentarán su presencia en Norteamérica y en mercados emergentes de Latinoamérica, África y Asia.

El fondo soberano de Qatar ha anunciado su intención de ser uno de los inversores de la rica región petrolera del Golfo que realizará más adquisiciones de empresas. La Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA) está reforzando sus planes de inversión en Norteamérica y Asia, y ha creado una división para buscar oportunidades en los mercados emergentes de Latinoamérica, África y Asia.

Esta estrategia recuerda a la que llevó al fondo a alcanzar fama global hace una década, cuando se ganó la reputación de inversor agresivo. Tras una opa fallida sobre la cadena de supermercados británica Sainsbury en 2007, QIA compró participaciones minoritarias en Barclays, Credit Suisse, Porsche y Volkswagen en plena crisis financiera. Sin embargo, la oleada de inversiones se detuvo hace cinco años tras un cambio de estrategia, en la que el fondo asignó más dinero a gestoras de fondos, coincidiendo con la sucesión del emir Tamim bin Hamad Al Thani y la caída de los precios del crudo.

Veto de Arabia Saudí

En 2017, QIA se vio obligado a repatriar más de 20.000 millones de dólares de depósitos extranjeros para estabilizar el sector financiero después de que Arabia Saudí, Emiratos, Egipto y Bahrein cortaran relaciones diplomáticas con el país. Aunque esta crisis diplomática sigue sin resolverse, Qatar -el país con más renta per cápita del mundo- cree haber superado el impacto financiero. Ahora, su fondo estrella se dedica a vender sus participaciones en fondos gestionados externamente para poder centrarse en inversiones directas en empresas y otros activos.

Según explicó Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, presidente de QIA, «en los últimos tres años, invertimos más en fondos, pero ahora henos optado por la inversión directa».

Sector tecnológico

QIA se centrará en el sector tecnológico y competirá con los fondos soberanos de Arabia Saudí y Emiratos Árabes, y con Vision Fund, impulsado por el grupo nipón SoftBank.

El jeque reiteró que QIA aumentará su presencia en Norteamérica y Asia, donde no ha invertido lo suficiente. De hecho, el objetivo de invertir 35.000 millones de dólares en EEUU entre 2015 y 2020 se incrementará en 10.000 millones.

En abril, el fondo de Qatar y la firma inmobiliaria Crown Acquisitions, que opera desde EEUU, invirtieron en propiedades en Times Square y la Quinta Avenida de Nueva York; en concreto en el St Regis Hotel y la exclusiva joyería Harry Winston.

El fondo y la compañía anunciaron su intención de hacerse cada una con una participación del 24% en propiedades controladas por Vornado Realty Trust, que calculan tendrán un valor de 5.600 millones de dólares.

QIA no ha aportado detalles sobre la asignación de activos del fondo. En opinión de un banquero, «ahora han ganado confianza y piensan que el bloqueo no es el fin del mundo. Conocen mejor cómo funcionan las cosas y saben a qué atenerse».

El FMI dijo en un informe este mes que las reservas internacionales de Qatar -excluyendo a QIA- alcanzaron 30.500 millones de dólares a finales de diciembre, frente a los 15.000 millones del cierre de 2017. El organismo añadió que «la economía de Qatar ha sabido adaptarse con éxito a la caída de los precios del crudo y a las tensiones diplomáticas».

Mohammed bin Abdulrahman al-Thani declaró que QIA todavía dispone de fondos en bancos de Qatar, aunque añadió que, «en cuanto encontremos oportunidades, no dudaremos en sacar fuera parte del dinero».

No obstante, los banqueros aseguran que QIA ha estado recibiendo menos financiación en los últimos años. Qatar -primer exportador del mundo de gas natural licuado- sufrió una pérdida de ingresos por la caída del crudo de 2014, aunque ha invertido miles de millones de dólares en infraestructuras para el Mundial de fútbol de 2022.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top