El Ibex, sin rumbo claro con Irán y la Fed como referentes

EXPANSION, Mercados

El envío de más tropas de EEUU a los países vecinos a Irán tensa la cuerda en el Golfo Pérsico. El petróleo mantiene de momento el freno, en una jornada que incluye el primero de los dos días de reunión de la Fed. Los futuros en Europa cotizan con signo mixto, y esta indefinición podría dejar al Ibex cerca de los 9.131 puntos con los que cerró ayer.

Las primeras jornadas de la semana tenían un referente claro en los mercados financieros: la reunión de la Reserva Federal. Pero a medida que avanzan las sesiones los inversores tienen que vigilar muy de cerca los acontecimientos en Oriente Medio. Irán, sospechoso único de los ataques a los petroleros de la semana pasada, ha reforzado su desafío con el programa nuclear, al advertir públicamente que en apenas una semana superará el límite pactado de uranio enriquecido. La respuesta de EEUU no se ha hecho esperar, con el envío de otros 1.000 soldados más a la zona. El temor a que este pulso acabe derivando en un conflicto militar crece, y mantiene en guardia a los mercados.

El precio del petróleo, especialmente sensible al repunte de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, evita por ahora las drásticas subidas que se anotó la semana pasada a raíz de los ataques a los petroleros. Las dudas sobre la desaceleración, y por consiguiente, sobre las perspectivas de demanda de crudo, pesan más, de momento, que las crecientes tensiones entre EEUU e Irán. El barril de Brent roza los 61 dólares, y el West Texas, de referencia en EEUU, bordea los 62 dólares.

Próxima ampliación.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top