España entra en el futuro caza europeo para potenciar su industria: así es el nuevo avión de combate

Empresas, EXPANSION

España ya forma parte, junto Alemania y Francia, del grupo de países que promoverá el diseño y producción del nuevo avión de combate europeo, el FCAS (Futuro Sistema de Combate Europeo). Lo hará mediante su entrada en la parte del programa conocida como Sistema de Armas de Nueva Generación (NGWS), en la que contará con una participación del 33%.

El FCAS en su conjunto puede alcanzar un valor de 100.000 millones de euros y está llamado a convertirse en una fuente de oportunidades para la industria española y, especialmente, para empresas como Indra, ITP Aero y Airbus España.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, firmó ayer en París, durante la feria aeronáutica de Le Bourget, el acuerdo por el que España se suma al proyecto. Lo hizo en presencia de sus homólogas de Francia y Alemania, Florence Pary y Ursula von der Leyen.

El nuevo avión sustituirá a los Eurofighter y los Rafele. La idea es que empiecen a volar en 2040. Para ello, Airbus –su división de Military es especialmente potente en España– y Dassault han estado trabajando en los primeros estadios del proceso.

De los motores se harán cargo previsiblemente la francesa Safran y la alemana MTU. Su proyecto de consorcio puede quedar reforzado con la presencia de la española ITP Aero, que pertenece a Rolls-Royce y cuya compra está negociando Indra.

Para el Gobierno español, resulta clave estar en el proyecto desde el principio. Es en esta fase en la que la industria española podrá sumarse al conocido como Estudio de Concepto Conjunto y a los diferentes encargos de trabajo y de I+D.

Tras ese momento, comenzarán las actividades de demostración y el lanzamiento de nuevos productos entre 2020 y 2030. Por la parte española, habrá tres ministerios comprometidos con distintas actividades del programa. Son los de Industria, Defensa y, en tercer lugar, Ciencia e Innovación.

La firma de ayer, que contó con la presencia del presidente de Francia, Emmanuel Macro, refrenda la carta de intenciones firmada por las ministras de Defensa de España, Francia y Alemania a mediados de febrero.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top