Ibex 35, en directo: Las Bolsas aceleran, la deuda cae y el euro se debilita tras las palabras del presidente del BCE

5 DIAS, Ibex 35

«Si la perspectiva económica no mejora, es posible que se necesiten estímulos adicionales». Así de claro ha sido el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, durante su intervención en el discurso inaugural de la sexta edición del foro anual del BCE en la localidad portuguesa de Sintra, cuyos paneles comenzarán este martes y que será el último de Mario Draghi al frente de la entidad.  

Durante su discurso, Draghi ha señalado el camino para recortar los tipos de interés o la compra de nuevos activos si la inflación no vuelve al objetivo. El mensaje del presidente de la autoridad monetaria de la zona euro ha tenido un reflejo inmediato en las Bolsas y en el euro dando paso a subidas las primeras y a caídas el segundo.

Así, el Ibex 35 avanza un 0,9% frente a las caídas del 0,7% que estaba registrando minutos antes de hablar el presidente del BCE. La moneda europea, por su parte, cae hasta alcanzar los 1,12 dólares. Y la rentabilidad del bono a diez años marca 0,404%, un nuevo mínimo.

Las Bolsas europeas también avanzan posiciones. El Cac de París sube un 0,9% mientras que el Ftse londinense y el Dax de Francfort recuperan un 0,57% y un 0,60%, respectivamente.

En deuda, los tipos cae con con fuerza. La rentabilidad del bono francés a 10 años ha llegado a situarse en negativo, si bien a esta hora cotiza en el 0,08%. El español se sitúa en el 0,402%, nuevo mínimo histórico, el alemán está en el -0,319%, mientras que el italiano está en el 2,108%.

Precisamente hoy se ha conocido el dato de inflación de la zona euro, se situó en mayo en el 1,2%, medio punto porcentual por debajo de la subida de precios registrada el mes anterior y el menor incremento desde abril de 2018.

También en política monetaria, la Reserva Federal comienza este martes su reunión de dos días sobre política monetaria y los inversores esperan que pueda concretar futuras rebajas de tipos de interés en EE UU. Pero no será hasta mañana miércoles cuando el comité de mercado abierto de la Fed y, posteriormente en la rueda de prensa su presidente, Jerome Powell, aclaren sus intenciones para poner freno a la desaceleración de la economía ante los riesgos comerciales y evitar así una nueva recesión. Además de la Fed, esta semana también se reúnen el Banco de Inglaterra (BoE) y el Banco de Japón, si bien en ambos casos los inversores esperan que continúe con sus políticas monetarias acomodaticias. Las expectativas de un recorte de tipos de la Fed están en torno al 21%, si bien para julio la probabilidad de bajada de tipos supera el 85%.

 Además de las dudas en política monetaria, las tensiones en Oriente Próximo van en aumento después del incidente con dos petroleros la semana pasada. EE UU ha aprobado el envío de unos 1.000 militares a la zona con propósitos «defensivos» para hacer frente a las «amenazas» de Irán contra intereses estadounidenses.

En el frente de la batalla comercial entre EE UU y China, los mercados están atentos en la posible reunión la semana que viene durante la cumbre del G-20 en Japón entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homónimo chino, Xi Jinping.  No se sabe seguro si se del encuentro saldrá algún compromiso concreto, ni siquiera si se celebrará, de ahí que cualquier manifestación al respecto puede mover los mercados en uno u otro sentido. 

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top