Las ventas de cava en España en 2018 cayeron un 12%, aunque aumentó ligeramente el consumo

Empresas, EXPANSION

Javier Pagés, presidente del Consejo Regulador del Cava.

En 2018 el sector del cava produjo 244,47 millones de botellas, lo que convierte al ejercicio en el cuarto mejor de su historia, aunque la evolución fue desigual en el mercado interior y en el exterior.

Las exportaciones aumentaron un 1,8%, hasta alcanzarse un récord histórico de 165 millones de botellas. Sin embargo, las expediciones hacia el mercado interior, es decir, las ventas de las bodegas a sus clientes en España, cayeron un 12% durante el ejercicio.

Este descenso a doble dígito es fundamentalmente consecuencia del stock que se generó en el último trimestre de 2017, cuando tanto las cadenas de supermercados como las bodegas habían efectuado unas proyecciones de ventas superiores a las reales. Hay que tener en cuenta que el consumo de cava en la segunda mitad de 2017 se vio influenciado por todos los acontecimientos políticos que ocurrieron en Cataluña tras el referéndum del 1 de octubre y que acaban de ser juzgados en el Tribunal Supremo.

Según el Consejo Regulador del Cava, esta situación se tradujo en un boicot que provocó «una merma de ventas navideñas», con la consecuente generación de stock tanto en los restaurantes como en los supermercados. Este exceso de existencias de cava expedido en 2017, provocó que en 2018 las bodegas vendieran un 12% menos de cava, ya que primero hubo que absorber el stock de la temporada anterior.

Sin embargo, conviene diferenciar las expediciones de bodegas del consumo real de cava. En este sentido, según Nielsen, en 2018 en España se consumió un 0,3% más de cava, con un incremento en valor (en euros) del 2,9%.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top