Bankia salva los 2 euros pero ya pierde casi un 50% respecto a la última colocación

EXPANSION, Mercados

Sede de Bankia.

Los inversores bajistas siguen a la carga a pesar del desplome de la cotización.

La nueva oleada de venta de acciones de Bankia puso en juego el martes por primera vez el soporte clave de los 2 euros. El banco nacionalizado fue junto a Bankinter el principal blanco de los vendedores después la intervención del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que abrió las puertas a medidas extraordinarias en los próximos meses. Entre ellas, una rebaja de tipos que el mercado ya da por hecha para finales de año.

En este escenario, Bankia perdió el martes un 1,95% hasta los 2,10 euros, aunque llegó a tocar mínimos en los 2,05. Un día en el que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri recibió más malas noticias. RBC rebajó a todo el sector financiero español, pero puso a Bankia en una posición muy delicada.

La razón es que es el único banco al que la firma no concede potencial alcista desde los actuales niveles en Bolsa. El valor, que este miércoles repuntó ligeramente (en línea con el rebote suave de todo el sector) hasta los 2,12 euros, ya está por encima de los 2,10 euros previstos por RBC a 12 meses vista.

Según la firma, Bankia será el banco más afectado por la futura evolución del Euribor. RBC cree que la principal referencia para fijar el precio de las hipotecas crecerá alrededor de 10 puntos básicos hasta finales de 2020, cuando empezaría a subir. No obstante, no volvería a tasas positivas hasta el último tramo de 2021.

RBC es tajante: “Nuestro orden de preferencia en España es BBVA, CaixaBank, Santander, Sabadell, Bankinter y Bankia”. Una situación que se repite en otras firmas, hasta el punto de que la entidad nacionalizada cuenta en el segundo menor potencial alcista medio (en torno al 25%) entre los seis bancos del Ibex 35. Por detrás sólo esta BBVA, el mejor banco de este año en Bolsa con una subida del 11%.

Por lo tanto, las expectativas del mercado para el banco son pobres. Y, en el caso de los inversores bajistas, creen que los actuales mínimos del año no serán los últimos. AQR acaba de subir su posición corta desde el 0,70% hasta el 0,80%. Un movimiento significativo con la acción luchando por los 2 euros que Marshall Wace también ha secundado este mes ampliando su apuesta por una caída de la cotización hasta cerca del 1% del capital.

Privatización

La caída acumuladas en los últimos días hace aún más palpable la imposibilidad de acometer la privatización de la entidad participada en un 60% por el Estado. Los 2,12 euros a los que arrancará la sesión Bankia suponen que la acción se ha depreciado un 48% respecto a los 4,06 euros a los que la entidad colocó un 7% del capital en diciembre de 2017. Entonces, el banco estaba valorado en 11.700 millones de euros, alrededor de la mitad de los más de 22.000 inyectados por los contribuyentes.

Ahora, el valor de mercado del banco apenas supera los 6.500 millones de euros, lo que deja la colocación de nuevos paquetes de títulos totalmente en el aire y a la espera de un cambio de percepción de los inversores sobre el sector financiero en general y sobre Bankia en particular. El proceso de venta se puede ampliar hasta el 31 de diciembre de 2021, con las cuentas del banco en el aire.

Este miércoles, Goirigolzarri aseguró en Santander que el banco está estudiando modificar su previsión de beneficios para 2020 contemplada en el plan estratégico. Los 1.300 millones presupuestados hace mucho tiempo que fueron descartos por el mercado, cuyo consenso sitúa el resultado en apenas 700 millones de euros una vez descartada una subida de tipo de interés en la Eurozona hasta al menos el primer semestre del año que viene.

En el otro lado de la balanza, y como ya realizaron en los últimos días Santander, BBVA y CaixaBank, Bankia ha acudido a un mercado de deuda abierto de par en par por las políticas ‘dovish’ del BCE. La entidad ha emitido 500 millones de euros en su estreno en deuda sénior no preferente, a cinco años. La demanda de la operación se ha disparado hasta cerca de 4.000 millones de euros.

Leave a comment

Back to Top