PSN y Geroa Bai rompen la negociación para la Mesa del Parlamento de Navarra

Economia, EXPANSION

La presidenta en funciones del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, de Geroa Bai, el lunes en Pamplona para analizar la situación creada tras las elecciones locales y forales, acompañada por el parlamentario de su partido Koldo Martínez.

PSN y Geroa Bai han dado por rotas hoy las negociaciones para la conformación de la Mesa del Parlamento de Navarra sin que hayan conseguido llegar a un acuerdo.

Tanto el PSN como Geroa Bai van a presentar a su propio candidato para presidir la Mesa de la Cámara foral que se constituye a partir de las 11.00 horas.

PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra habían retomado pasadas las 9.15 horas la negociación para intentar alcanzar un acuerdo sobre la Mesa del Parlamento de Navarra, después de que ayer cerrarán las conversaciones, después de seis horas, sin consenso. El principal escollo de la negociación está en la presencia de EH Bildu en la Mesa del Parlamento.

Geroa Bai quiere que EH Bildu tenga un puesto en ese órgano, algo que el PSN rechaza, informa Europa Press. La formación liderada por Uxue Barkos entiende que la entrada de EH Bildu en la Mesa aportaría «estabilidad» para un hipotético Gobierno.

A su llegada al Parlamento, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, no ha querido valorar ante los medios de comunicación que le esperaban, si apoyarán finalmente la presencia de EH Bildu en la Mesa y ha señalado se han abierto «brotes verdes» en la negociación y que intentarán alcanzar un acuerdo.

Si bien los socialistas plantearon en un principio que la Presidencia del Parlamento fuera para el PSN, ayer aceptaron que fuera para Geroa Bai con la condición de que EH Bildu no esté presente en la Mesa del Legislativo.

Geroa Bai planteó que el PSN no apoyara la presencia de la formación abertzale para el puesto de la Mesa ya que el apoyo socialista no es necesario. Podría ser suficiente que Geroa Bai y EH Bildu sumaran sus votos para que esta segunda formación obtuviera un puesto de secretario.

Si Geroa Bai alcanzara la Presidencia de la Cámara, el PSN tendría una vicepresidencia y EH Bildu una secretaría, mientras que Navarra Suma tendría los otros dos puestos de la Mesa, una vicepresidencia y otra secretaría.

Próxima ampliación

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top