El Banco de Inglaterra adopta también un sesgo más bajista

EXPANSION, Mercados

El mercado no contempla aún recortes de tipos en Reino Unido, pero el Banco de Inglaterra ha adoptado también una posición de mayor cautela en la reunión de hoy. Advierte de crecientes riesgos, reduce a cero sus previsiones de crecimiento del PIB en el trimestre en curso y prevé una mayor contención de la inflación.

Los tipos de interés en Reino Unido continuarán en el 0,75%, como se esperaba, y a diferencia de las previsiones barajadas para otros bancos centrales como la Fed, en el horizonte aún no se avecina una eventual rebaja.

Los nueve consejeros del Banco de Inglaterra han votado hoy a favor de dejar los tipos sin cambio. La unanimidad se ha repetido en la votación para mantener congelado el programa de compra de deuda.

Descartado cualquier cambio en los tipos y en el programa de compra de deuda, la mayor expectación se centraba en comprobar si el Banco de Inglaterra se contagiaba del tono más bajista adoptado en las últimas jornadas tanto por la Reserva Federal de EEUU como por el Banco Central Europeo.

Los riesgos de los que han advertido la Fed y el BCE también hacen mella en las perspectivas barajadas por el Banco de Inglaterra. La intensificación de las disputas comerciales y los riesgos de un Brexit sin acuerdo han llevado al banco central británico a reducir a cero su previsión de crecimiento del PIB de Reino Unido en el segundo trimestre. Su anterior estimación contemplaba un repunte del 0,2%.

Este parón económico, según el Banco de Inglaterra, frenará el aumento de la inflación subyacente por debajo del rango del 2% a finales de este año. La combinación de una desaceleración del crecimiento y de la inflación reduce la opción de una eventual subida de los tipos de interés.

La libra gira a la baja

El tono mucho más cauto que ha trasladado el Banco de Inglaterra provoca un giro a la baja en la cotización de la libra.

A las 12:59 hora española, un minuto antes de hacerse público el comunicado del Banco de Inglaterra, la divisa británica tocó máximos intradía en 1,2727 dólares. Diez minutos después bajaba del nivel de los 1,27 dólares.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top