Guindos: «La bajada de tipos ha tenido un impacto positivo para los bancos»

Empresas, EXPANSION

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE.

El vicepresidente del BCE afirma que lo importante en el caso BBVA-Villarejo es «lo que digan los tribunales».

El BCE está convencido de que su política de tipos de interés no es la causa de la baja rentabilidad de los bancos europeos. Es más, considera que el impacto para ellos ha sido positivo. «La banca se ha beneficiado de la recuperación económica que ha favorecido, de la reducción de los activos dudosos y de la subida de la demanda de crédito», ha señalado Luis de Guindos, que hoy ha participado en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.

Guindos ha revelado que la decisión del Consejo de Gobierno del banco central de prolongar hasta al menos mediados de 2020 el nivel de tipos actual se tomó por unanimidad.

En relación con el posible regreso del programa de compra de activos, Guindos ha asegurado que «hay margen» para que esta medida sea eficaz. Se trata de un aspecto que el mercado se cuestiona dada la carestía de bonos elegibles para comprar.

Guindos se ha referido también a los test de estrés de la banca europea. «Soy favorable a incluir el riesgo de cambio climático en los próximos test», ha señalado. Sobre el comentario realizado hace unos meses sobre el esfuerzo extra que debían hacer las entidades que quedaron en el furgón de cola en el escenario estresado, en clara alusión a Sabadell y BBVA, Guindos ha remarcado que es «absolutamente normal» que el supervisor pida más esfuerzo en capital. «Fue un aviso general para seis o siete bancos, independientemente de su nacionalidad», ha explicado.

Preguntado por la investigación interna que tiene en marcha BBVA para aclarar el tipo de trabajos que realizó el comisario Villarejo para la entidad, Guindos fue taxativo: «Lo que digan los tribunales va a ser, sin duda, lo más relevante».

El exministro de Economía ha eludido hacer cualquier comentario sobre política española y sobre la situación de la economía nacional. Sin embargo, sí que se ha referido a la privatización de Bankia, que debe realizarse antes de diciembre de 2021 para cumplir el plazo legal. «Estoy convencido de que el Frob elegirá el mejor momento para la desinversión. Hay tiempo», ha dicho.

El mandato de Mario Draghi acaba en octubre y no hay un sucesor claro. «El señor Draghi ha sido un excelente presidente», ha dicho Guindos. Preguntado por su candidato favorito, el vicepresidente ha remarcado que el BCE es «una estructura con un personal de una elevadísima cualificación que va mucho más allá de la figura del presidente», ha explicado. Las labores del presidente son fijar prioridades, liderar la política de comunicación con el mercado y buscar consensos.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top