Ibex 35, en directo: la banca sufre por los bonos y lastra a la Bolsa española

5 DIAS, Ibex 35

No por esperado el mensaje de la Reserva Federal ha dejado indiferente a los mercados. La autoridad monetaria estadounidense mantuvo el miércoles sin cambios los tipos de interés, pero Powell abrió la puerta a próximas rebajas: «Aunque el escenario base permanece siendo favorable, la pregunta es si las incertidumbres continuarán pesando en la economía e invitando a tomar medidas acomodaticias adicionales». Los inversores aplauden, pero la cautela mostrada reduce probabilidades de que la bajada sea antes del verano tal y como especulan diversos analistas, lo que frena la euforia. El Ibex 35 cotiza plano con leves caídas que no superan el 0,10%, desmarcándose de las alzas del resto de Bolsas en Europa mientras que el euro sube un 0,7% contra el dólar, el bono de EE UU a 10 años cae por debajo del 2% y el español ahonda su caída por debajo del 0,4% hasta situarse en el 0,368%. 

La Reserva Federal mantuvo ayer sin cambios los tipos en un rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,50%. Sin embargo, el presidente de la autoridad monetaria, Jerome Powell, dijo que la predisposición de los miembros del consejo a una rebaja del precio del dinero este año ha aumentado (de hecho uno de ellos votó a favor del recorte), pero las causas del empeoramiento de las previsiones económicas son «muy recientes» y que  “vigilará de cerca” la evolución económica. También mostró preocupación por la inflación. 

Por valores, aquellos más ligados al ciclo económico encabezan al Ibex. ArcelorMittal, Cie Automotive y Siemens Gamesa repuntan el 2,09%, un 1,97% y el 1,91% respectivamente. En el lado contrario, la banca, sector que ayer fue el mejor de Europa y evitó que la caída del Ibex fuera aún mayor, ocupa la parte baja del selectivo ante las noticias que llegan desde la Fed y el hundimiento de la rentabilidad de los bonos, cuya demanda parece no tocar techo. Así, BBVA, Bankinter, Bankia y Sabadell son los peores de la sesión con pérdidas superiores al 1%.

En el resto de mercados europeos, la sesión está siendo bien distinta a la del Ibex. El Mib italiano es el que más destaca entre los grandes mercados del Viejo Continente con un alza que ronda el 1%, le sigue de cerca el Dax alemán repuntando un 0,9%, niveles muy similares a los que registra el Stoxx 50. Por sectores, el tecnológico es el mejor de hoy en el Stoxx 600 pero el automovilístico y el químico no andan demasiado lejos. Las telecomunicaciones, el viaje y el ocio y la banca son los más castigados.

Al otro lado del atlántico, los futuros apuntan a una optimista apertura de Wall Street. El Nasdaq subirá el 1,2%, con S&P y Dow Jones en el 0,85%.

En cuanto a las materias primas, el oro sube un 1,4% hasta 1.379 dólares, el máximo desde marzo de 2014. El petróleo Brent avanza un 2,41% y se sitúa en 63,31 dólares después de que un nuevo incidente haya aumentado la tensión entre Irán y Estados Unidos. En esta ocasión, Teherán ha derribado un dron de Washington «defenderemos el espacio aéreo y nuestras fronteras marítimas con toda nuestra fuerza», ha amenazado Ali Shamkhani, secretario del Consejo Supremo para la Seguridad Nacional. 

Este jueves también ha habido reunión del Banco de Japón, que ha decidido mantener los tipos a corto plazo al -0,1 % y su programa de compra de bonos y fondos cotizados. 

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top