El Ibex acusa las tensiones y pone en peligro la semana

EXPANSION, Mercados

El clima de máxima tensión en Oriente Medio mantiene en guardia a los inversores. El petróleo consolida el rally de ayer, y las Bolsas europeas apuntan a la baja. El Ibex ve peligrar los 9.200 puntos, y el leve balance alcista de la semana respecto a los 9.194 puntos con los que cerró el pasado viernes.

La confianza que trasladan los estímulos monetarios que planean el Banco Central Europeo y sobre todo la Reserva Federal de EEUU ha sido clave en el predominio de las subidas durante la semana. En la jornada de hoy, en cambio, los inversores adoptan un perfil más defensivo. El vencimiento de futuros y opciones abre la puerta a una recogida de beneficios, y las noticias procedentes de Oriente Medio reflejan una escalada de la tensión que augura un desenlace incierto.

El derribo de un avión no tripulado de EEUU por parte de Irán representa un salto de nivel en la tensión latente entre los dos países. El escenario de alerta máxima ante el temor a un inicio de un conflicto bélico ha quedado plasmado en el hecho de que, según varios medios internacionales, Donald Trump llegó a ordenar un ataque a Irán, antes de dar marcha atrás en su decisión a última hora.

Los operadores del mercado del petróleo se mantienen en alerta para poder reaccionar ante cualquier novedad destacada en la tensión entre EEUU e Irán. De momento, los inversores optan por aplacar la oleada de compras de ayer, que dio lugar a un rally de hasta el 5% en el precio del crudo. El barril de Brent repite cerca de los 64 dólares, tras subir ayer un 4,40%, y el barril tipo West Texas, disparado un 5,4% en la sesión anterior, roza los 57 dólares.

Las subidas próximas al 1% con las que cerró ayer Wall Street dan paso a un signo mucho más cauto en la sesión de hoy. La jornada ha comenzado en Asia con un correctivo del 0,95% en el Nikkei de Tokio. Antes del cierre, la Bolsa de Shanghai cotiza sin grandes cambios.

En plena jornada de vencimiento de futuros y opciones, los inversores adoptan una posición más prudente en Europa. La Bolsa española, rezagada en las últimas fechas debido al freno que ejerce el sector de mayor ponderación, el bancario, vuelve a atascarse. El Ibex pone en peligro los 9.200 puntos, y con ello, el leve balance alcista en la semana que presentaba al cierre de ayer respecto a los 9.194 puntos con los que finalizó el pasado viernes.

Próxima ampliación.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top