Los reguladores vigilarán Libra, la criptomoneda de Facebook

EXPANSION, Mercados

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

Los reguladores no abrirán las puertas de forma automática a la moneda de Facebook, dado el pasado accidentado de la red social y el temor a que pueda emplearse con fines delictivos.

Horas después de que Facebook revelase sus planes para lanzar su moneda digital global Libra, los reguladores, los banqueros centrales y los políticos tenían preparadas sus respuestas. En Estados Unidos, Maxine Waters, la presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, advirtió de que Facebook debería congelar el proyecto hasta que los reguladores rubriquen sus planes, dado su «accidentado pasado».

Francia pidió que los banqueros centrales y las autoridades del FMI estudien la emergencia de «monedas estables» como Libra, que son criptomonedas vinculadas a activos como el dólar estadounidense.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, mantiene una «mentalidad abierta» sobre los planes de Facebook, y dijo el jueves que permitiría a los proveedores de pagos almacenar fondos a un día en cuentas con intereses como los bancos normales, un movimiento que permitiría que fondos de libras esterlinas apuntalen a Libra.

Los reguladores querrán que Facebbok responda a cuatro preguntas.

¿Qué es Libra?

«Hay preguntas fundamentales como: ¿Es dinero? ¿Es un valor? ¿Esta aceptando Facebook depósitos? ¿O es en realidad un fondo?», reflexionó un banquero central europeo. Todas esas cuestiones tienen consecuencias regulatorias y determinarán la licencia que necesitará Libra y el regulador que la supervisará.

Cualquier cosa que reciba dinero, lo invierta, emita tokens en plataformas para ese dinero y prometa a los tenedores de los tokens seguridad para el valor, es una firma de inversión o un banco», indicó Simon Gleeson, un socio del despacho Clifford Chance.

Facebook podría convencer a los reguladores para que creen una nueva categoría y evitar que el consorcio Libra se gestione como un fondo regulado o un banco, añadió. «Pero, ¿por qué habrían de hacerlo?».

Libra podría clasificarse como un valor, ya que estará respaldado por una cartera de divisas y activos, pero sería algo inaceptable para Facebook y sus socios.

«Conllevaría numerosos requisitos regulatorios y escrutinio», explicó Peter Chapman, socio de Clifford Chance.

La cuestión de si las monedas digitales son un valor la determina una evaluación del Tribunal Supremo del año 1946 con el nombre del Test Howey, que analiza si los inversores están adquiriendo algún tipo de promesa con la expectativa de obtener un beneficio. De ser así, los emisores tienen que cumplir las normas de la SEC sobre registro, transparencia y promoción a los inversores.

¿Harán falta más normas?

«El mercado de las criptomonedas carece en la actualidad de un marco regulatorio claro que ofrezca garantías sólidas a los inversores, los consumidores, y la economía», advirtió Waters el martes, pidiendo a los reguladores que «se pongan serios».

Hasta ahora, los reguladores han evitado crear normas para los criptoactivos, exponiendo que, de ser necesario, pueden aplicarse las normas actuales de protección al consumidor o las leyes sobre valores. Pero el tamaño de Facebook y la magnitud de sus ambiciones pueden actuar como catalizador de nuevas normas sobre cómo abordar la entrada de las grandes tecnológicas en los servicios financieros y los pagos.

Olivier Guersent, la autoridad de la UE responsable de la estabilidad financiera, señaló que la concentración potencial de Facebook de datos personales y financieros es lo que necesita la atención de los reguladores.

¿Qué equilibrio entre riesgo y oportunidad existe con Libra?

Los legisladores han tenido cuidado a la hora de calibrar su respuesta a las afirmaciones de Facebook de que Libra ayudará a los 1.700 millones de «personas sin banco», reducirá los costes de las transacciones y revolucionará los servicios financieros tradicionales.

Pese a decir que el Banco de Inglaterra mantendría una «mentalidad abierta», Carney advirtió también que «no abriría ninguna puerta».

Los banqueros centrales han mostrado indiferencia hasta el momento hacia los criptoactivos, que han permanecido como una clase nicho. Pero si la apuesta de Facebook se traduce en una adopción generalizada, esto puede cambiar. El G-7 evaluará el impacto de las criptomonedas estables sobre la estabilidad financiera, y el primer informe se conocerá en un mes.

Carney señaló el martes que si Facebook tiene éxito en su objetivo, «se convertiría al instante en sistémico y tendrá que estar sujeto a los estándares más altos de regulación».

¿Se usará para el crimen?

Libra despierta mucha preocupación en lo referente al crimen financiero, pero el blanqueo de dinero encabeza la lista. Antes de que los bancos tradicionales abran cuentas a clientes, tienen que llevar a cabo una rigurosa investigación de sus historiales para asegurarse de que los fondos no sean ganancias obtenidas de forma ilícita.

Los planes de Facebook permiten que usuarios con un seudónimo puedan crear múltiples cuentas. «Este enfoque le resultará familiar a muchos usuarios, desarrolladores y reguladores», apuntó la compañía. Pero una autoridad británica respondió: «Puede que estemos familiarizados con él, pero no por ello nos sentimos cómodos».

Ningún banco aparece en la lista de patrocinadores iniciales de Libra. Las regulaciones de la UE sobre el blanqueo de dinero que entran en vigor en enero también se aplican a las plataformas de criptomonedas y a los proveedores de monederos. «Los bancos no creen que Facebook pueda eludir de algún modo estas obligaciones», explicó un banquero.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top