Cómo elegir el mejor fondo de Bolsa española

EXPANSION, Mercados

El mercado actual, muy influido por riesgos geopolíticos y las decisiones de los bancos centrales, obliga al inversor a ser muy selectivo a la hora de elegir un fondo.

España y la Bolsa española han comenzado a ocupar un lugar preferente en las carteras de fondos. Los inversores están empezando a sobreponderar los valores españoles, frente a los del resto de la zona euro y según la última encuesta de gestores elaborada por Bank of America Merril Lynch, prácticamente un 25% de los europeos sobrepondera la renta variable, frente al 10% que lo hacía tan solo un mes antes.

El Ibex sube un 8% en el año y las perspectivas de crecimiento de la economía española siguen por encima de las del resto de la Eurozona, que podrían animar la inversión en Bolsa.

Con todo, España no es ajena al periodo de turbulencias al que están sometidos los fondos de renta variable. No hay más que ver el mes de mayo, totalmente influido por la guerra arancelaria que Donald Trump está liderando. La rentabilidad de los fondos de Bolsa española fue del -6,09% al finalizar este mes. Ningún fondo de Bolsa nacional fue capaz de terminar mayo sorteando las pérdidas, según Inverco. Desde el 9,05% que bajó el Sabadell España Bolsa Base, hasta el 3,17% que cayó el Unifond Small & Mid Caps, el que menos perdió.

El mercado actual, tan influido por riesgos geopolíticos y los efectos de las decisiones de los bancos centrales, obliga al inversor a ser muy selectivo. Por ello, hay algunas claves que podrían ayudar a escoger un fondo de renta variable española, que al finalizar el año no haya perdido atractivo.

Valores atractivos

Este panorama aumenta el riesgo de concentrar los ahorros en determinados valores o, incluso, sectores. «La Bolsa española está ofreciendo valores que lo van a hacer bien independientemente de lo que pase, por lo influidos que están por la política monetaria», dice José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis. Así, los selectores coinciden en que el actual está siendo un buen momento para encontrar oportunidades en empresas de segunda línea con balances saneados y flujos de caja sostenibles.

«Este año, en España en particular, hay empresas que lo están haciendo espectacularmente bien», sugiere Ángel Olea, director de Inversiones de Abante, que aconseja fijarse en fondos compuestos por compañías que, mientras bajan los tipos, pagan dividendos altos. «También tiene mucho sentido apostar por un fondo con pequeñas y medianas empresas», que siguen generando buenos resultados, añade.

Sectores

Por sectores, una apuesta segura este año parecen los valores de carácter más defensivo, que son los que mejor se han comportado durante el ejercicio.

Por el contrario, «conviene evitar los negocios con mayor impacto regulatorio» que se pueden ver afectados al comenzar una nueva legislatura e introducir cambios en la regulación.

Gestión activa

La lista de fondos más rentables en 2019 está plagada de productos que replican índices.Como el CaixaBank Bolsa España 150 Estándar, el fondo más rentable en este periodo, que prácticamente duplica la rentabilidad del Ibex en el mismo periodo (gana un 14,70%).

La eterna pregunta de si elegir un fondo activo o pasivo cobra mayor fuerza al hablar de un mercado tan volátil.

Pese tener los fondos más rentables, los expertos recomiendan huir en el periodo actual de la gestión pasiva, que al replicar el índice, serán los más perjudicados si el Ibex cayera en terreno pantanoso. «En España invertir en el índice es una locura porque está muy sesgado por el sector bancario», explica Maté, que recuerda que la banca está «muy afectada por sus problemas de generación de modelo de negocio en este entorno de tipos».

Gestores con experiencia

En línea con la idea de decantarse por la gestión activa, es recomendable, además, buscar gestores con buena trayectoria, que lo hayan hecho bien en los últimos años, y hayan generando rentabilidad, en fases muy diferentes del mercado.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top