Ibex en directo: la Bolsa arranca plana y el euro marca máximo de tres meses

5 DIAS, Ibex 35

Los mercados tienen la vista puesta en la cumbre de esta semana entre Donald Trump y Xi Jinping, en Tokio, con la esperanza de, como sucedió en Argentina, ambos líderes pacen una tregua en la guerra comercial. Un conflicto que ha sido el principal causante del fuerte deterioro de las expectativas económicas en los últimos meses, y cuyo futuro está en las cabezas de un puñado de líderes en Washington y Pekín. De ahí que, ante la falta de indicadores, el mercado abra este lunes con subidas muy tímidas.

Aunque los futuros marcaban alzas en Europa, el Ibex ha arrancado con neutralidad absoluta, es decir, sin cambios. El índice seguirá siendo muy dependiente de la banca y del impacto sobre ésta de los tipos de interés. La semana pasada el mercado español se perdió el tirón alcista de otros mercados, precisamente debido a las señales de bajadas de tipos.La deuda de EE UU cotiza plana, en torno al 2%. El bono español cae dos puntos básicos al 0,417% y el alemán, otros dos al -0,3%. Así, los bancos cotizan a la baja.

Las señales previas al G20 no son negativas. El viceministro chino de comercio, Wang Showen, afirmó ayer que China y EE UU “deberían estar dispuestos a comprometerse en las negociaciones y no solo insistir en lo que quieren”. El vicepresidente de EE UU, Mike Pence, canceló un discurso sobre China, señal interpretada del lado positivo que compensa el veto anunciado el viernes por EE UU a varias tecnológicas chinas, a lo que Pejkín  podría responder, según la prensa, castigando a FedEx Corp.

Principales cotizaciones

El tercer frente abierto para los mercados, Ortiente Medio, sigue caliente, esta vez con el anuncio de nuevas sanciones sobre Irán, decisión adelantada por el Secretario de Estado Mike Pompeo. El Brent, que ya subió con fuerza la semana pasada, avanza un 0,4% y se mantiene por encima de los 65 dólares.

En el mercado de divisas, el relativo optimismo sobre la cumbre del G20 apoya al dólar frente al yen. El euro, por su parte, está en máximos desde marzo, también gracias tanto al carácter de refugio del dólar, que beneficia a la divisa europea en las jornadas de calma, como sobre todo por las perspectivas de que EE UU acabe bajando tipos. Está el cruce en 1,138 dólares por euro.

Leave a comment

Back to Top