El Ibex cae en otra sesión de malos datos económicos y preocupación por Trump

5 DIAS, Ibex 35

A pocos días de la reunión de Donald Trump y Xi Jinping, la preocupación por la política internacional empieza a hacer mella en los inversores. El Ibex ha terminado con un nuevo descenso la sesión de hoy al caer un 0,36% que lo ha dejado en los 9.159,8 puntos. Los malos datos sobre el desempeño de la economía estadounidense y la cautela sobre el G-20 han alimentando hoy el apetito inversor por la renta fija y el desencanto con la renta variable tanto en Europa como en Estados Unidos.

La confianza del consumidor en Estados Unidos ha caído en el mes de junio hasta los 121,5 puntos desde los 131,3 que registró el mes pasado. Por otro lado, las ventas de vivienda nueva en la principal economía del mundo cayeron en 626.000 unidades en mayo frente al mismo mes del año anterior.

Señales de desaceleración económica aparte, la principal preocupación del mercado sigue siendo, en todo caso, la guerra comercial. Y las señales no son positivas. Según The Washington Post, tres grandes bancos chinos (Bank of Communications, China Merchants Bank y Shanghai Pudong Development Bank) pueden perder acceso al sistema financiero estadounidense por sus relaciones con Corea del Norte. Los tres han sufrido fuertes pérdidas y han arrastrado a los mercados de Shanghai y Shenzen, que han caído en torno al 2%.

Principales cotizaciones

En paralelo, funcionarios estadounidenses intentan rebajar las expectativas sobre la reunión de Trump con Xi. Según Reuters, el presidente estadounidense estaría cómodo “con cualquier desenlace”, afirmación que invita al optimismo. Mientras, hoy pronuncia un discurso Jerome Powell, con un mercado ávido de pistas sobre el futuro de los tipos de interés, otros cuatro miembros de la Reserva Federal hablan hoy en público.

Con estas noticias que no invitan al optimismo de fondo, los inversores han puesto el foco comprador sobre la deuda soberana una vez más para llevar la rentabilidad a zonas de mínimos. Así, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años cae del 2%, quedando en niveles de 2016. La deuda española está en el 0,378% y el bund alemán alcanza el -0,331%.

En el Ibex, IAG ha sido el peor valor del selectivo con una caída del 2,46%, seguido de MásMóvil que pierde el 2,22%. Cellnex por su parte retrocede un 1,38% después de anunciar la emisión de 700 millones en convertibles para financiar compras y la dimisión de su presidente no ejecutivo, Marco Patuano. En el polo opuesto, Indra ha sido el valor más alcista de la jornada con un alza del 2,53% tras la mejora de recomendación por parte de Societé Génerale. 

La noticia corporativa de hoy la protagoniza el sector farmacéutico. La estadounidense Abbvie ha anunciado la compra de la irlandesa Allergan, la empresa fabricante de bótox, por 63.000 millones de dólares, algo más de 55.000 millones de euros. Como resultado, las acciones de la compradora caen cerca de un 14,96% mientras que las de Allergan repuntan alrededor de un 27,08%.

Las sanciones contra el líder iraní Alí Jamenei y otros miembros de la cúpula del régimen de Teherán por parte de Estados Unidos han provocado que Irán de por cerrada la vía diplomática con Washington. La tensión en la zona no ha dejado de aumentar desde el derribo de un dron estadounidense, abriendo un nuevo foco de inestabilidad para los mercados. El precio del petróleo  cotiza hoy con una subida del 0,6% en el Brent hasta los 65,25 dólares.

En el mercado de divisas, el euro sube y se mantiene por encima de los 1,14 dólares conquistados ayer, el nivel más alto en tres meses. El yen, valor refugio, sube un 0,36%.

Más información

Leave a comment

Back to Top