El Ibex confía en una tregua comercial para cortar sus caídas

EXPANSION, Mercados

Un día antes del inicio de la cumbre del G20, las informaciones de la prensa china sobre una posible tregua comercial entre EEUU y China abren la puerta a los avances en las Bolsas europeas. El Ibex intenta cortar una racha de tres caídas, y acercarse a los 9.200 puntos.

La expectación es máxima de cara a la cumbre del G20 que comenzará mañana en Osaka (Japón), y que tendrá como momento clave la reunión prevista entre Donald Trump y Xi Jinping. La cuenta atrás para esta cita se ha plagado de comentarios e informaciones de distinta procedencia, pero que en la mayoría de las ocasiones invita al menos a adoptar una posición más esperanzadora. Según señaló ayer el secretario del Tesoro estadounidense, el acuerdo con China está al 90%. Trump avivó después la amenaza de nuevos aranceles si persisten las discrepancias.

Entre las últimas novedades de cara al encuentro entre Donald Trump y Xi Jinping, destacan las informaciones publicadas en el diario South China Morning Post, que avanza un principio de acuerdo entre EUU y China para pactar una tregua comercial, justo antes del inicio de la cumbre del G20. El pacto podría sellarse en el encuentro programado entre los dos líderes, y bloquearía la nueva ronda de aranceles que tenía preparada EEUU.

La experiencia de meses anteriores invita pese a todo a los inversores a no dar rienda suelta al optimismo. Durante semanas, de hecho, los mercados dieron por descontado un acuerdo poco antes de reactivarse la guerra de aranceles. La renta variable asiática sí se muestra más optimista. El Nikkei de Tokio se ha disparado un 1,19%, y la Bolsa de Shanghai roza la reconquista del nivel de los 3.000 puntos.

Los inversores adoptan un perfil más cauto en Europa, y la Bolsa española no acaba de abandonar la contención predominante en las últimas jornadas. El Ibex encadenó ayer seis sesiones con cambios muy reducidos, inferiores en todos los casos al 0,4%. Los tres últimos cierres han tenido un signo negativo. La jornada de hoy abre la puerta a un tímido rebote, y el Ibex intenta acercarse en mayor medida a los 9.200 puntos.

Los valores con un componente más cíclico y más sensibles a las disputas comerciales aguardan referencias que inviten al optimismo en la cumbre del G20. Las acciones de Acerinox y sobre todo las de ArcelorMittal ya despuntaron en la sesión anterior. Empresas como Cie Automotive y Ence intentan también mantener el tono positivo de ayer.

La expectación que genera la cumbre del G20 se produce en pleno ajuste de carteras propio de cada cambio de semestre. En este contexto, destaca la apuesta del mayor fondo soberano del mundo, el noruego, por Telefónica. A través de Norges Bank ha alcanzado el 3% de participación en la empresa de telecomunicaciones. La compañía del Ibex intenta recuperar al menos los 7,3 euros.

Uno de los valores más rezagados ayer, en medio de referencias dispares de la firmas de inversión, recibe hoy nuevas presiones bajistas. Los analistas de HSBC sitúan su valoración de Aena en 145 euros por acción, un 16% por debajo el cierre de ayer. Una valoración más favorable recibe otra empresa del Ibex como Grifols, JPMorgan eleva su recomendación a ‘sobreponderar’, y mejora su precio objetivo hasta los 28 euros por acción.

El resto de Bolsas europeas espera mayores novedades oficiales de la cumbre del G20 con un amago de subidas. La cautela, de momento, pone freno a las esperanzas de una tregua comercial, un día antes de la última jornada del semestre, y del inicio de la cumbre del G20. El índice Cac francés intenta consolidar los 5.500 puntos, mientras que el Mib italiano se esfuerza en apuntalar el nivel de los 21.000 puntos.

Próxima ampliación.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top