Santander, Citi y JPMorgan lideran la banca de inversión en España

Empresas, EXPANSION

Los tres bancos rozan los 110 millones en comisiones en lo que va de 2019. BBVA entra en el ‘top 5’ de las entidades más activas en operaciones y Société se sitúa en cuarta posición.

Uno de cada cuatro euros ingresados por los bancos de inversión en lo que va de año en España ha ido al bolsillo de tres entidades: Santander, Citi y JPMorgan. El líder bancario español y los dos gigantes estadounidenses se han hecho con las tres primeras posiciones en el ránking de actividad del primer semestre del año, y también con las mayores comisiones, según la clasificación provisional de Dealogic que mide los ingresos conseguidos por asesoramiento en banca de inversión.

Esta vez, la carrera ha sido reñida. Santander y Citi han estado peleando metro a metro la posición de liderazgo y han llegado al final del periodo con una diferencia muy reducida entre ellos. También la tercera posición ha sido competida. JPMorgan y Société Générale han tenido una dura pugna, que al final se ha decantado del lado de la entidad estadounidense.

Y eso que no está siendo un año fácil para la banca de inversión. Los poco más de 400 millones de euros ingresados en comisiones por el sector en lo que va de año suponen una caída que roza el 40% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El decaimiento en las operaciones corporativas no es exclusivo de España. «En la región Emea [Europa, Oriente Próximo y África], los volúmenes en la actividad de fusiones y adquisiciones han bajado aproximadamente un 33% respecto al mismo periodo en 2018», explica Jorge Ramos, managing director de Banca de Inversión de Citi.

Incertidumbres

Desde JPMorgan la percepción es muy parecida: «El mercado español durante el primer semestre del año no ha sido ajeno a lo que ha pasado en los mercados internacionales, donde se ha observado una reducción de la actividad respecto a lo vivido durante el ejercicio anterior, en gran medida por la incertidumbre generada por las tensiones geopolíticas», señala Ignacio de la Colina, presidente de JPMorgan para España y Portugal.

«El volumen de las operaciones de fusiones y adquisiciones ha sufrido una contracción de más del 50% con respecto al primer semestre del pasado año», certifica el directivo de JPMorgan.

A cambio, hay optimismo para el futuro más próximo: «Vemos en la actualidad una mejor tendencia y actividad que la observada a finales de 2018», añade Ramos.

Los tres bancos de cabeza en España han sorteado en lo posible la atonía del mercado en los primeros meses del año y han logrado ingresar casi 110 millones de euros entre los tres. De esta cifra, cerca de 42 millones son de Santander, que ha conseguido esa posición por una doble vía: ha participado en varias de las principales operaciones del año y a eso ha sumado una fuerte actividad en las transacciones de las empresas de tamaño medio. Con esa mezcla, Santander lleva 117 operaciones en su haber en 2019.

«En un mercado con bajo volumen en transacciones y muy condicionado por el contexto tanto local como internacional, Banco Santander mantiene su diálogo estratégico con los clientes y lo transforma en oportunidades», destaca Gabriel Alonso, responsable de Corporate Investment Banking de Santander España. En el mercado de grandes corporaciones, la entidad «ha asesorado la venta de los activos de Telefónica en Centroamérica a América Móvil, la de Óptica 2000 de El Corte Inglés a GrandVision o el bono verde inaugural del ICO», añade el directivo, que destaca también transacciones en el mercado de empresas de tamaño medio-alto, como la venta de Transportes Pesa a Grupo Avanza.

Grandes operaciones

Citi y JPMorgan, por su parte, han participado solo en una treintena de transacciones, pero son las más grandes. Según fuentes financieras, Citi ha sido asesor en la venta de varios de los negocios de Telefónica en Centroamérica, ha trabajado para Abertis en la venta de Hispasat a Red Eléctrica, en la opa de KKR sobre Telepizza e incluso Santander ha recurrido a sus servicios para la opa sobre el 25% de su filial mexicana.

JPMorgan ha estado en la compra de una participación de Cepsa por parte de Carlyle, en la ampliación de capital con la que Cellnex consiguió 1.200 millones para compras y en la financiación del Santiago Bernabéu, según las mismas fuentes.

Estas operaciones demuestran que, a pesar de la caída del negocio, hay segmentos que siguen pujantes. «Vemos un buen nivel de actividad en operaciones relacionadas con infraestructuras, así como interés por la adquisición de empresas cotizadas (Telepizza y Parques Reunidos son las dos operaciones más recientes donde Citi está asesorando) y compras apalancadas», asegura Jorge Ramos.

En el semestre también han estado muy activos Société Générale, que ha quedado cuarto en el ránking, y BBVA, que entra en el top 5 de la banca de inversión en España tras participar en 74 operaciones, como la refinanciación de la deuda de Euskaltel, donde actuó como coordinador único, o el aseguramiento de la compra de Frías por Alantra.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top