Blackstone lanza una opa de 5.300 millones por el dueño de Legoland

Empresas, EXPANSION

Parque de entretenimiento Legoland.

El fondo americano se alía con CPPIB y la familia propietaria de Lego para controlar Merlin Entertainments

Tras la oferta de compra por el grupo español Parques Reunidos, sigue la agitación en el sector de las atracciones de ocio ante la propuesta de adquisición formulada hoy por Blackstone y Canadian Pension Plan Investment Board (CPPIB) sobre Merlin Entertainments, operador británico de los parques Legoland, la noria del London Eye y el museo londinense Madame Tussaud, entre otras instalaciones.

Blackstone y CPPIB lanzarán una oferta pública de adquisición (opa) por Merlin a 455 peniques por acción, lo que supone valorar el capital de la compañía en 4.766 millones de libras (5.300 millones de euros).

El consejo de Merlin considera adecuado el precio de la oferta.

El fondo estadounidense, que ya controlaba Merlin antes de su salida a la Bolsa de Londres en 2013, y el canadiense se han aliado en la operación a Kirkbi, el holding de la familia Kristiansen que controla el fabricante de juguetes Lego. Kirkbi posee un 30% de Merlin, participación que prevé mantener para gestionar el grupo junto a Blackstone y CPPIB. Si estos grupos compran el otro 70% en la opa, tendría que afrontar un desembolso de unos 3.000 millones de libras, una de las mayores compras del capital riesgo en Europa de este año.

El siguiente accionista de Merlin es el fondo activista estadounidense ValueAct, con un 9% del capital.

Como informó Expansión el 27 de mayo, la opa formulada sobre Parques Reunidos por un consorcio de inversores el pasado 26 de abril no había pasado desapercibida para los accionistas de Merlin. ValueAct pidió al consejo de administración de Merlin que abriera un proceso de búsqueda de un comprador dispuesto a lanzar una propuesta similar a la recibida por la empresa española.

En una carta dirigida a los gestores de Merlin, ese fondo activista de California señaló que el valor de la firma cotizada en la Bolsa de Londres podría subir un 30%, en caso de atraer una opa con múltiplos similares a los de Parques Reunidos. Esto implicaba una opa a 4,5 libras por acción, cercano al precio ofrecido finalmente por Blackstone.

La opa sobre Parques Reunidos, formulada por el fondo EQT, Corporación Alba (vehículo de inversión de la familia March) y Groupe Bruxelles Lambert, es a 14 euros, lo que valora la empresa española en 1.150 millones de euros. Supone una prima del 29% sobre la cotización previa al anuncio de la transacción.

Según ValueAct, que ha acordado vender sus acciones en la opa, «el capital privado podría respaldar mejor que el capital bursátil las inversiones que Merlin tiene que realizar, y permitiría alinear los incentivos de los empleados con los accionistas de manera apropiada».

El fondo Blackstone colocó Merlin Entertainments en 2013 en la Bolsa de Londres a 316 peniques, con una capitalización de 4.000 millones de libras. Ayer, cerró en 395 peniques.

Lazard ha asesorado al consorcio que lanza la opa, mientras que el consejo de Merlin ha contado con el apoyo de Goldman Sachs, Citi y Barclays.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top