El Corte Inglés prevé desinversiones por 1.000 millones este año

Empresas, EXPANSION

El centro comercial Can Dragó en Barcelona es uno de los activos en venta.

Recibe casi un centenar de muestras de interés de fondos y ‘family office’ por sus activos.

Rebajar el nivel de apalancamiento y mejorar el ráting se ha convertido en uno de los leitmotiv de El Corte Inglés. El gigante de la distribución trabaja desde hace meses en un plan encaminado a reducir su apalancamiento, hasta colocar su nivel de deuda en dos veces ebitda para lo que desinvertirá, principalmente, en activos inmobiliarios no estratégicos con el propósito de captar unos 1.000 millones durante el ejercicio en curso.

Para lograr este ambicioso objetivo, que supondría captar en tan solo un año casi la misma cifra que ha ingresado en los seis ejercicios anteriores con la venta de activos y negocios no estratégicos, la cadena puso en marcha el pasado mes de marzo el Proyecto Green, el mayor proceso de desinversión de activos inmobiliarios de su historia, con la puesta en venta de 95 activos valorados en más de 1.500 millones de euros.

Desde la compañía han destacado el numeroso volumen de muestras de interés recibido, con casi un centenar de ofertas no vinculantes. «Estamos bastante satisfechos por la evolución del proceso de venta. Vamos a digerir las ofertas recibidas con el objetivo de ir cerrando operaciones a lo largo del año», precisan.

El Proyecto Green incluye once grandes almacenes y locales comerciales distribuidos en Madrid, Barcelona, Sevilla, Las Palmas, A Coruña, Zaragoza, Málaga, Valencia y Navarra; tres inmuebles de oficinas en Madrid; 16 suelos urbanos, en desarrollo o rústicos, con 228.000 metros cuadrados y otros 65 activos varios como son párkings, residencial y locales en calle.

Entre los activos más atractivos de esta cartera figuran los centros de Xanadú (Madrid), Can Dragó (Barcelona), Ademuz (Valencia), Marineda City (A Coruña), Ademuz (Valencia) y Siete Palmas (Canarias).

«Tenemos más de 17.000 millones de euros en activos y nunca vamos a dejar de ser una empresa patrimonialista. Cuando lleguemos al objetivo global de investment grade gestionaremos nuestros activos inmobiliarios de otra manera. No queremos vender más de los objetivos que nos hemos puesto», subrayan desde la compañía.

Entre los que han mostrado su interés figuran fondos de inversión, family office e inversores particulares. «Nuestro objetivo de venta es maximizar el valor. Las ofertas que estamos seleccionando son las que van en línea con ese objetivo, lo que significa que se podrá vender activos en paquetes o de forma unitaria», puntualizan.

Al margen del Proyecto Green, asesorado por la división de Real Estate de PwC, el grupo abre la puerta a ventas puntuales de otros inmuebles siempre que las ofertas sean lo suficientemente atractivas para analizarlas. «Prácticamente todos nuestros centros tiene ebitda positivo», afirman. En este sentido, y fuera de este plan, en lo que va de año la compañía ha vendido un edificio en Valencia a Inbest por 90 millones de euros y dos centros en Sevilla (Los Arcos) y Cádiz (Bahía Sur) a la Socimi Castellana Properties por otros 36,8 millones.

Otras ventas

Además, El Corte Inglés puso en venta en 2018 una cartera de activos logísticos, conocida como Proyecto Batman, con 500.000 metros cuadrados de superficie por más de 150 millones de euros. Este proceso está de momento paralizado.

Adicionalmente a los activos inmobiliarios, la compañía abre la puerta a traspasar también líneas de negocio no estratégicos como hizo hace un año con la desinversión en Óptica2000, que vendió al grupo holandés GrandVision por 90 millones de euros, o en 2017 con Motortown

En este sentido, el grupo de distribución valora la venta de Grupo Informática El Corte Inglés y ha contratado a PwC para sondear las distintas muestras de interés recibidas por esta división. Por el contrario, el grupo español descartan deshacerse de otros negocios como Seguros o Viajes El Corte Inglés.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top