El Ibex se bloquea y Asia opta por las caídas de cara al G20

EXPANSION, Mercados

El optimismo que anticipó ayer la renta variable asiática de cara a la cumbre del G20 se diluye en la sesión de hoy. Los futuros en Europa se congelan, con todos los focos centrados en la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping. Las dudas que trasladan los futuros del Ibex afloran el riesgo de un pleno de caídas en la semana.

La trascendencia del encuentro programado en el marco de la cumbre del G20 entre Donald Trump y Xi Jinping queda patente en el bloqueo que ha registrado el Ibex durante la última semana y media. El índice selectivo español encadenó al cierre de ayer siete sesiones con cambios mínimos, inferiores en todos los casos al 0,40%. Desde la semana pasada los inversores asumieron que la cita que podría determinar el rumbo de los mercados era la cumbre del G20, y más concretamente, el encuentro entre Donald Trump y Xi Jinping.

Las dosis de optimismo predominantes en la sesión de ayer dan paso a una creciente cautela en los mercados financieros. La jornada de ayer comenzó con las informaciones de un principio de acuerdo para una tregua comercial entre EEUU y China, que paralizaría la adopción de nuevos aranceles. La renta variable asiática se decantó por las subidas.

En las últimas horas los mensajes adquieren un signo menos alentador. Asesores de la Casa Blanca han desmentido que EEUU haya decidido ya retirar el veto a Huawei como gesto hacia China, y mantienen la amenaza de nuevos aranceles si no se llega a un acuerdo. El desencanto entre los inversores se ha traducido en descensos, del 0,29%, en el Nikkei de Tokio. La Bolsa de Shanghai también cotiza a la baja tras las subidas de ayer.

A diferencia de la renta variable asiática, la europea evitó ayer dejarse llevar por las noticias más optimistas de cara a la cumbre del G20. La cautela alcanzó de lleno a la Bolsa española, que apenas cerró un 0,10% a la baja. El Ibex encadenó su séptima jornada con cambios inferiores todos los días al 0,40%. El índice selectivo español también enlazó su cuarta caída consecutiva. Los futuros de cara a la sesión de hoy vuelven a bloquearse, a la espera de mayores novedades del G20. Esta indefinición mantiene la amenaza de un pleno de caídas en la semana.

Los ajustes de carteras propios de cada cambio de semestre podrían aplazarse esta vez al lunes, hasta conocer el resultado de la cumbre del G20. Salvo un notable varapalo en la sesión de hoy, el Ibex cerrará junio en positivo, por encima de los 9.004 puntos con los que finalizó mayo. Más difícil tiene salvar el trimestre al alza, al cotizar por debajo de los 9.240 puntos. En el semestre es donde presenta un signo positivo mucho más contundente, del 7% al cierre de ayer respecto a los 8.539 puntos con los que concluyó 2018.

Las empresas más sensibles a las disputas comerciales, como ArcelorMittal, Acerinox y Cie Automotive, se han decantado en las últimas jornadas por un signo mayoritariamente alcista, en un intento de los inversores por anticiparse a las posibles novedades favorables del G20.

El desenlance del encuentro entre Donald Trump y Xi Jinping será relevante para uno de los valores estrella de la sesión de ayer, Inditex, con una exposición significativa al mercado chino. El gigante textil rozó ayer su mayor subida del año, un 3,18%, impulsado por el alentador acelerón de las ventas de H&M en el inicio de la temporada de verano.

Próxima ampliación.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top