Iberdrola valora Neoenergia en 4.400 millones para sacarla a Bolsa

Empresas, EXPANSION

Instalaciones de Neoenergia.

Neoenergia, la filial de Iberdrola en Brasil, finalmente ha fijado su valor para salida a Bolsa en Sao Paolo en 15,65 reales brasileños por acción, equivalentes a 3,576 euros.

Esto supone valorar la empresa en unos 4.400 millones de euros, el precio medio del rango que se barajaba. El pasado día 7 de junio, Iberdrola y sus socios en Neoenergia comunicaron su intención de colocar entorno al 17% de Neoenergia a un precio medio de entre 14,42 reales y 16,89 reales por acción, con lo que el valor se situaría entre los 4.025 millones y los 4.715 millones de euros. La colocación de ese 17%, que servirá para que los otros socios de Neoenergia (Banco do Brasil y el fondo de pensiones Previ) empiecen a salir del grupo, finalmente alcanzará un del entorno de los 750 millones de euros.

Aunque el precio final de la colocación, que se producirá el próximo lunes, no ha alcanzado el tope del rango que se barajaba, se considera un hito dadas las circunstancias actuales de volatilidad de los mercados. Fuentes financieras explican que la oferta ha sido suscrita en más de tres veces. Al fijar un precio conservador, los socios de Neoenergia tratan de asegurarse el éxito de la colocación.

La colocación de Neoenergia en Bolsa era una de las peticiones de Previ y Banco do Brasil como ventana de salida del capital y para poder poner en valor sus participaciones financieras en la compañía. El grupo brasileño ya intentó su salida a Bolsa en Brasil en 2017, pero suspendió la operación porque los potenciales inversores no estaban dispuestos a pagar los precios a los que se ofertaban sus acciones, entonces fijados entre 15,02 y 18,52 reales, lo que suponía valorar la empresa en más de 22.400 millones de reales brasileños, es decir, más de 5.400 millones de euros al cambio actual.

La compañía que saldrá a Bolsa es el resultado de la unión en junio de 2017 de Neoenergia y Elektro, ambas participadas por Iberdrola y cuya fusión dio lugar a la mayor eléctrica de Latinoamérica, con 13,8 millones de puntos de suministro. Es un volumen mayor que el que Iberdrola tiene en España, donde controla 11,3 millones de puntos de suministro. Presente en 18 estados, Neoenergia se dedica a la generación, transporte, distribución y comercialización de electricidad en un área de 840.000 kilómetros cuadrado, un 50% mayor que la extensión del territorio español.

La compañía dispone a día de hoy de una capacidad de producción en este país de más de 3.700 megavatios (MW) de los cuales casi el 86% son renovables: tanto parques eólicos terrestres como centrales hidroeléctricas; una capacidad que alcanza los cerca de 5.000 MW si se suman los proyectos en construcción. Asimismo, cuenta con casi 700.000 kilómetros de líneas eléctricas, operadas por las cuatro empresas integradas en Neoenergia: Cosern, Celpe, Coelba y Elektro. Iberdrola tiene previsto invertir cerca de 6.500 millones de euros en Brasil durante los próximos cinco años.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top