La UE y Mercosur cierran un acuerdo comercial “histórico” tras 20 años

COTIZALIA, Economia

28/06/2019 20:01Actualizado: 28/06/2019 20:22

Tras dos décadas tratando de cerrar el acuerdo comercial más ambicioso de la historia, la Unión Europea y el bloque Mercosur han sido capaces de cerrar un trato este viernes, tras una semana de intensas negociaciones a nivel técnico en Bruselas. Las empresas europeas se ahorrarán 4.000 millones de euros anuales en el pago de tarifas.

Durante las últimas semanas los Estados miembros a favor y en contra de este tratado comercial, que cubrirá a una población de casi 800 millones de habitantes, aumentaron la presión sobre la Comisión Europea, que es la encargada de la negociación. Francia, Bélgica, Irlanda y Polonia, especialmente preocupadas por la posible llegada de vacuno latinoamericano, uno de los puntos más conflictivos de las negociaciones, presionaron para que Bruselas no concluyera las conversaciones esta semana tras grandes progresos en las últimas rondas.

A su vez España impulsó una misiva en sentido contrario, firmada también por Angela Merkel, canciller alemana, y los primeros ministros Arturs Krisjanis Karins, de Letonia, el checo Andrej Babis, el danés Stefan Löfven, el portugués Antonio Costa y el holandés Mark Rutte. La carta pretendía dar un “impulso político” a las conversaciones técnicas que se han celebrado durante estos últimos días en la capital comunitaria.

En la carta enviada por Sánchez y los otros seis líderes, se señalaba que se estaba “en un cruce de caminos. La UE no puede permitirse dar a los populistas y los proteccionistas argumentos sobre política comercial, un área en la que los logros de la Unión Europea son innegables”.

La carne de vacuno y el azúcar seguían siendo los dos asuntos más espinosos en las negociaciones, como desde hacía años, con un baile continuo de cifras para establecer un límite en la exportación de carne latinoamericana que contentara a los países con un sector ganadero más fuerte. Pero Mercosur lleva muchas rondas siendo más flexible, especialmente desde que la UE aumentó la presión a finales de 2018, llegando a barajar que si no era posible cerrar un trato antes de enero de 2019 quizás había llegado el momento de dormir las conversaciones.

A través de este acuerdo, los países del Mercosur han decidido abrir sus mercados a la UE

El pacto ha coincidido con el G20 que se celebra en Osaka (Japón), donde los líderes de la UE también acercan posturas sobre la renovación institucional de la cúpula del bloque comunitario. Desde Japón, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha señalado que el pacto envía “a través de este acuerdo, los países del Mercosur han decidido abrir sus mercados a la UE”. “Mido cuidadosamente mis palabras cuando digo que este es un momento histórico”, señala el luxemburgués en un comunicado de prensa.

“Día histórico y excelente noticia”, ha asegurado Josep Borrell, ministro de Exteriores español, que ha asegurado que “el papel de España ha sido determinante para ello”. Marisa Bircher, ministra de Comercio Exterior argentina ha sido también de las primeras en celebrarlo en las redes sociales: “¡Hoy logramos un acuerdo histórico entre Mercosur y la UE!”.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top