El bono italiano se dispara por la incertidumbre política

EXPANSION, Mercados

Salvini da por rota la coalición con el Movimiento 5 Estrellas y pide elecciones

La rentabilidad sube más de 20 puntos básicos, la mayor subida en un día desde septiembre.

Italia cotiza muy a la baja en los mercados europeos este viernes. Las palabras del viceprimer ministro del país, titular del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, que el jueves dio por roto el pacto de Gobierno dando alas a la posibilidad de unas nuevas elecciones han provocado grandes caídas en la Bolsa y la deuda italianas.

La tensión va en aumento. Cerca del mediodía, el partido ultraderechista Liga ha anunciado que presentará una moción de censura contra el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, al que hasta ahora habían apoyado en coalición junto a los antisistema del Movimiento Cinco Estrellas (M5S).

El bono transalpino a 10 años ha sufrido un duro castigo. La rentabilidad se ha disparado algo más de 20 puntos básicos hasta el 1,75%. Hay que retroceder en el tiempo hasta septiembre para encontrar una subida diaria mayor.

La prima de riesgo de Italia, que mide el diferencial entre el bono alemán a diez años y el italiano en el mismo periodo, ha ascendido hasta los 238 puntos.

Por su parte, el índice MIB ha cerrado con una caída del 2,48%, encabezando las pérdidas en los mercados bursátiles europeos, que han corregido con fuerza tras las fuertes ganancias del jueves.

Si Italia decida ir a las urnas, las elecciones deberían celebrarse en un mínimo de 45 días y en un máximo de 70 tras la disolución del Parlamento, por lo que habría que esperar por lo menos hasta octubre.

Concretamente, Salvini dirigió este mensaje a Giuseppe Conte: “Acudamos inmediatamente al Parlamento para constatar que no tenemos ya una mayoría. Devolvamos rápidamente la palabra a los electores”.

Inmediatamente después reaccionó el líder del M5S y también viceprimer ministro, Luigi Di Maio, quien abogó por celebrar elecciones pero una vez que el Parlamento apruebe en septiembre una de sus medidas estrella: la reducción del número de senadores y diputados. “Estamos preparados, el poder no nos interesa y nunca lo ha hecho. Pero una cosa es cierta: Cuando tomas el pelo al país y a los ciudadanos, antes o después lo pagas”, dijo Di Maio, en una advertencia velada a su -aún- socio de Gobierno.

La respuesta de Conte tampoco se hizo esperar y anoche avanzó que acudirá al Parlamento para comprobar su apoyo y para que este dé explicaciones al país. “Como dije, en el Parlamento fui investido y volvería al Parlamento cuando se dieran las condiciones de un cese anticipado de mi encargo (…) Confío en que el pasaje parlamentario contribuya a dar plena luz en las decisiones tomadas y en sus responsabilidades”, subrayó Conte en una breve declaración.

Leave a comment

Back to Top