La Bolsa argentina se hunde un 37% y el peso más de un 15% tras la derrota de Macri en las urnas

EXPANSION, Mercado, Mercados

El presidente de la Argentina, Mauricio Macri, tras reconocer la derrota de Juntos Por el Cambio en las elecciones del domingo.

Batacazo en los mercados argentinos tras la derrota electoral sufrida por el presidente argentino.

Tras la sorpresa electoral, el peso se ha desplomado casi un 15% frente a la divisa norteamericana, y un dólar se paga a algo más de 55 dólares, frente a los 46,2 dólares de finales de la semana pasada. El rendimiento de los bonos argentinos que cotizan en euros, con vencimiento en 2028, se ha disparado cerca de un 3%, hasta el 13,46%.

Los temores de un lunes negro para la Bolsa argentina se han confirmado. El índice Merval se ha hundido un 37,9%, una de las mayores caídas de su historia, hasta los 27.530 puntos. Las caídas en la divisa argentina y el hundimiento de los bonos contrastan con el repunte registrado el viernes pasado, cuando la Bolsa argentina cerró con un repunte del 8%, firmando su mejor sesión en un año. El alza vino motivado por el optimismo sobre las posibilidades de Macri en las urnas y como un gesto del mercado a favor del actual presidente argentino.

Sin embargo, la sorpresa del resultado electoral ha desatado el pánico entre los inversores. Entre las empresas líderes, han caído principalmente los títulos de Transener (-49,37 %), Edenor (-48,94 %), Grupo Supervielle (-47,81 %), Central Puerto (-47,22 %), Grupo Financiero Galicia (-47,06 %) y BBVA Banco Francés (-47,04 %).

Las turbulencias del mercado también han disparado el coste de asegurar la deuda argentina. De este modo, los precios de los CDS (seguros contra impago de deuda) de las emisiones de deuda a cinco años de Argentina ofrecían una probabilidad de impago del 74,27%. La prima de riesgo de argentina además se ha disparado hasta los 1.300 puntos.

Sorpresa electoral

El escrutinio preliminar ha dado la victoria de las primarias al candidato peronista, Alberto Fernández por 15 puntos de ventaja a su principal rival, Macri. Según el recuento provisional de resultados -el definitivo y con validez legal lo empezará a hacer este martes la Justicia electoral-, el peronista Frente de Todos, que encabeza Fernández, obtuvo el 47,65% de los apoyos (11.622.020 votos), seguido por la alianza Juntos por el Cambio, liderada por Macri, que cosechó el 32,08% (7.824.996 sufragios).

El buen resultado de Alberto Fernández, que lleva como compañera de fórmula a la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ha encendido las alarmas en el parqué ante el avance del populismo.

El propio Macri advertía de que el resultado electoral iba a provocar turbulencias. “El mercado es un fenómeno distinto a la política local y toma sus posiciones. El viernes lo vimos tomando una posición muy a favor a de Argentina pensando que nosotros ganábamos y ahora perdimos por mucho y el mercado va a tener una posición”, señaló tras conocer el resultado electoral.

Argentina lleva en recesión desde abril de 2018. El año pasado sufrió un descenso del PIB del 2,5%, y su actividad económica acumuló una caída del 3,1% en los primeros cinco meses de 2019. La difícil situación económica por la que atraviesa el país obligó al Gobierno de Macri a solicitar un rescate financiero al Fondo Monetario Internacional (FMI) de 56.300 millones de dólares a cambio de un fuerte ajuste fiscal.

Leave a comment

Back to Top