EEUU aplaza al 15 de diciembre parte de la subida de aranceles a China

Economia, EXPANSION, Mercados

Nuevo moviminto en la batalla comercial entre EEUU y China.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes que ha decidido retrasar parte de la subida de aranceles del 10% a productos chinos que tenían que entrar en vigor el próximo 1 de septiembre, hasta el 15 de diciembre.

«Se ha determinado que los aranceles deben retrasarse hasta el 15 de diciembre para ciertos artículos», señaló la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, en sus siglas en inglés) en un comunicado.

Los productos de este grupo incluyen, por ejemplo, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, consolas de videojuegos, ciertos juguetes, monitores de computadora y algunos artículos de calzado y ropa.

Para algunos bienes, sin embargo, los aranceles sí entrarán en efecto a partir del 1 de septiembre, aunque el Gobierno estadounidense no dio más detalles.

La USTR también informó de que algunos productos se han eliminado del listado de bienes que serán sancionados con gravámenes por motivos de «salud, seguridad, seguridad nacional y otros factores», pero no especificó cuáles.

Estados Unidos comunicó el 1 de agosto la imposición de nuevos aranceles del 10 % sobre importaciones chinas valoradas en 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre, a pesar de que las negociaciones comerciales entre los dos países siguen en pie.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha justificado el retraso por la llegada de la campaña navideña. «Lo estamos haciendo por las Navidades», ha asegurado el líder estadounidense a los medios de comunicación.

«En caso de que algunos de los aranceles tengan un impacto en los consumidores estadounidenses, aunque hasta ahora no ha habido prácticamente ninguno, pero en caso de que puedan tener un impacto en las personas, lo que hemos hecho es retrasarlo, para que los aranceles no sean relevantes para la temporada de compras navideñas», ha asegurado.

Al mismo tiempo, Trump se ha mostrado optimista de cara a lograr un acuerdo comercial con China, después de que ambos países hayan reanudado los contactos «al más alto nivel». El alto mandatario ha destacado que la conversación «fue muy productiva», añadiendo que a Pekín le gustaría mucho hacer algo al respecto de las diferencias comerciales.

Leave a comment

Back to Top