USD/RUB extiende la subida a la zona de 65.70

FOREX, FXSTREET
  • El USD/RUB continúa subiendo, flirtea con los máximos de varios días. 
  • Las sanciones de Estados Unidos, los precios más bajos del petróleo pesan sobre RUB.
  • El IPC anual creció un 1.8%, por encima del 1.7% previsto, y la inflación excluyendo alimentación y energía aumentó un 2.2%, mejorando el 2.1% estimado.

La moneda rusa está perdiendo terreno junto con el resto de sus pares EM durante la primera mitad de la semana y ahora está empujando al USD/RUB a nuevos máximos de varios días alrededor de 65.70. 

USD/RUB busca operar, sanciones 

El par sube aún más hoy, recuperando la tracción al alza después de los mínimos de la semana pasada en la zona de 65.00, siempre como consecuencia de la creciente presión de venta que golpea al RUB.

De hecho, la moneda rusa ha recortado parte de las ganancias registradas en los primeros meses del año después de que la Casa Blanca anunciara otra ronda de sanciones a principios de mes.

También socavando aún más la fuerza del RUB, el actual conflicto comercial entre Estados Unidos y China sigue arrojando sombras sobre las perspectivas de crecimiento global y alimenta aún más el sentimiento hacia los refugios seguros.

Además, los precios del barril del crudo Brent de referencia europeo han estado perdiendo terreno a un ritmo bastante moderado desde mediados de julio y también han agregado presión a la baja en el rublo. En cuanto a los datos en la agenda económica rusa, las cifras de producción industrial deben presentarse el jueves y los precios al productor de julio el viernes. 

Qué buscar alrededor de RUB 

Otra ronda de sanciones de Estados Unidos contra Rusia basada en el uso de armas químicas ha estado pesando sobre el RUB desde el comienzo del mes, llevando la moneda a nuevos mínimos de 5 meses más allá de 66.00 frente al dólar. La disminución de la inflación y el crecimiento por debajo de lo esperado parece respaldar el ciclo de flexibilización ya desencadenado por el RBC. Además, el gobernador E. Nabiulina espera que la economía alcance tasas neutrales en algún momento a mediados de 2020 y que la inflación alcance el objetivo del 4% del banco a principios del próximo año. En los aspectos positivos para el RUB, la economía se ve firme y saludable, mientras que la creciente demanda de deuda interna (OFZ) también colabora con la perspectiva optimista de la moneda. Además, el carry-trade y las posibles entradas adicionales en el universo EM en respuesta a las condiciones monetarias más flexibles en la zona del euro y los EE.UU. también deberían proporcionar soporte al RUB. Por otro lado, los inversores permanecen atentos al impacto de las sanciones, mientras que el posicionamiento especulativo estirado (largo cerca de niveles récord) también podría dañar el estado de ánimo en el rublo. 

Niveles técnicos

En este momento, el par está ganando un 0.23% a 65.59 y se enfrenta a la siguiente barrera ascendente en 66.21 (máximo del 6 de agosto) secundado por 66.50 (máximo mensual del 8 de marzo) y luego 67.16 (máximo mensual del 14 de febrero). Por otro lado, un quiebre de 65.09 (SMA de 200 días) abriría la puerta a 64.23 (SMA de 100 días) y finalmente a 63.99 (máximo del 8 de julio).

Leave a comment

Back to Top