El Ibex y Europa aceleran las caídas tras los datos macro

EXPANSION, Mercados

Los índices de Europa y EEUU caen con fuerza entre tambores de recesión.

Las Bolsas europeas claudican en la tercera sesión de la semana. En una jornada marcada por los malos datos macro tanto en la zona euro como en la economía alemana, los inversores entonan el sálvese quien pueda y se refugian en los bonos para hacer frente a los tambores de recesión.

La bandera blanca asoma a pesar de la minitregua en la guerra comercial. Donald Trump dio alas el martes al rebote de las Bolsas mundiales. El retraso de la temida subida de aranceles a China hasta el próximo 15 de diciembre y que algunos artículos vayan a quedar exentos relajó a los mercados europeos, pero fue sólo una parada técnica en el proceso bajista.

Hoy las ventas regresan con fuerza al parqué neoyorquino, que abre la sesión con fuertes recortes que agravan a su vez los descensos en Europa. El Dow Jones cede un 1,8%, hasta 25.813 puntos, el S&P 500 pierde un 1,8%, hasta 2.872 puntos, y el Nasdaq Composite recorta un 2,05%, hasta 7.852 puntos. Al otro lado del Atlántico sus homólogos europeos sufren un castigo similar. El Ibex 35 pierde un 1,9% y pone en juego los 8.500 puntos. En un mercado cogido con alfileres y con muchos frentes abiertos, el selectivo español pierde toda la ganancia anual. Desde el cierre de 2018, el Ibex llegó a subir más de 12% en abril.

En el resto de Bolsas europeas los inversores también extreman precauciones con las expectativas bajo mínimos. La encuesta de gestores del mes de agosto de Bank of America revela que tanto las previsiones de crecimiento económico como las de beneficios empresariales están en los niveles más bajos desde hace siete años.

Con estas credenciales, el mercado cotiza de forma depresiva la batería de datos macro decisivos de este miércoles. El PIB alemán ha retrocedido un 0,1% en el segundo trimestre cumpliendo las previsiones de los analistas y ratificando la debilidad creciente de la mayor economía del a zona euro.

También ha cumplido con las expectativas el PIB de la zona euro, que ha conformado el frenazo esperado en el segundo trimestre con un pírrico crecimiento del 0,2%. Sin sorpresas positivas desde el lado macro, el vuelo hacia la calidad continúa.

Y también pesa mucho Argentina, que sigue pasando factura a muchas empresas cotizadas españolas, entre ellas pesos pesados como Telefónica o BBVA.

En un Ibex 35 plagado de números rojos, sólo aguantan el tirón bajista Cellnex, que reacciona tras dos días de caídas tras una mejora de precio objetivo desde los 37 hasta los 42 euros por parte de Credit Suisse, Grifols, que sube más de un 1%, y Ferrovial.

En el otro lado de la balanza, Arcelor pierde cerca de un 7% y Ence más de un 4%. Acerinox, Sabadell y Bankia también caen con claridad.

En el mercado de deuda, las rentabilidades se desploman. La del bono español cae hasta el 0,14% y marca nuevos mínimos históricos mientras que la del alemán a 10 años alcanza ya el -0,65%. La deuda estadounidense sigue el mismo camino con la curva ya invertida. El rendimiento de los bonos a dos años supera ya la del 10 años.

En el mercado de divisas, el euro está plano en los 1,11 contra el dólar. El oro ejerce de valor refugio y sube un 1% hasta los 1.515 dólares por onza. Por su parte, el ‘brent’ corrige cerca de un 3% y pierde los 60 dólares.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top