Los bonos españoles y alemanes marcan mínimos históricos y azuzan las dudas sobre la economía global

EXPANSION, Mercados

Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra el valor de la prima de riesgo.

La deuda alemana a diez años marcó este miércoles un mínimo histórico de rentabilidad en el mercado secundario del -0,654%, mientras que el español cae hasta el 0,14%, lo que azuza las dudas sobre la situación de la economía global.

Las turbulencias de las Bolsas encuentran réplica en el mercado de deuda, donde las rentabilidades marcan un nuevo suelo. La del bono español cae hasta el 0,14% y marca nuevos mínimos históricos mientras que la del alemán a 10 años alcanza ya el -0,65%. La deuda estadounidense sigue el mismo camino con la curva ya invertida. El rendimiento de los bonos a dos años supera ya la del 10 años.En la última subasta de deuda a diez años del Bundesbank en el mercado primario, la rentabilidad media se situó en el -0,41%.

La deuda alemana es percibida por los inversores como un valor refugio en tiempos de incertidumbre. Cuando las condiciones económicas empeoran aumenta la demanda de estos bonos, lo que presiona a la baja su rentabilidad.

Que la rentabilidad del «bund» lleve meses en terreno negativo y marcando mínimos significa, para algunos analistas, que está aumentando el riesgo de recesión.

La rentabilidad de la deuda alemana a 30 años entró por primera vez en terreno negativo a principios de este mes, cuando el 2 de agosto tocó el -0,02% en el mercado secundario, algo inédito.

El mínimo histórico de la rentabilidad coincide con la publicación del producto interior bruto (PIB) alemán, que se contrajo un 0,1% en el segundo trimestre del año.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top