USD/MXN extiende retroceso hacia 19.50, Peso mexicano no se debilita tras recorte de tasas

FOREX, FXSTREET
  • Banco central de México recorta tasas de interés en 25 puntos básicos, primera baja en años. 
  • Peso mexicano se aprecia modestamente tras recorte, impulsado además por mejor sentimiento en el mercado. 

El USD/MXN subió ayer a probar la zona de los máximos de 19.75/80 en momento en donde las bolsas caían con fuerza en el mundo, pero tras recorte de tasa en México y un rebote de las acciones, cerró en 19.60. Hoy el buen momento para el peso mexicano continúa y el USD/MXN se acercó a 19.50. 

El par está operando en 19.56, alejándose de los mínimos. Las presiones de fondo aún lucen alcistas, pero el momento a favor del dólar se ha reducido en forma significativa. No está claro cuan fuerte puede ser el peso mexicano para quebrar el soporte de 19.50. Por debajo el siguiente se ubica en 19.30, un nivel clave, que de ser alcanzado, favorecería un rebote al alza. 

Comienza el ciclo de bajas en las tasas en México

En la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) se decidió en forma no unánime recortar las tasas de interés en 25 puntos básicos, desde el nivel más alto en una década 8.25% a 8.00%. Un miembro votó en contra y a favor de mantenerla. Es el primer recorte desde 2014 y le da inicio a un nuevo ciclo, que según estiman analistas, podría tener este mismo año dos a tres recortes más. 

En el comunicado Banxico se mostró prudente hacia el futuro, aunque eso no frenará más bajas. El contexto de inflación a la baja y de estancamiento económico posibilitaron el movimiento. 

El peso mexicano se vio en cierta forma favorecido. Ocurre que por un lado, el recorte en la tasa, si bien no era lo más esperado, no generó ninguna sorpresa y además se trató de una baja de solo 25 puntos básicos. El nivel de la tasa aún es elevado, y aún más comparado con otro países de la región. Además, el recorte puede ser interpretado por la mayoría como un movimiento en la dirección correcta, y que ayudará a la estancada economía de continuar con este ciclo de recorte. 

La cotización del MXN será un factor clave para ver la velocidad y el alcance de este nuevo período que comenzó ayer Banxico. Mientras más estable se mantenga, más rápido podría ser. Ocasiones de fuertes tensiones financieras, acompañadas de devaluaciones del peso mexicano, podrían generar dudas entre los funcionarios del banco central. 

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top