Cs ficha al ex-BBVA Eduardo Sicilia para Universidades en Madrid

Economia, EXPANSION

Eduardo Sicilia y Manuel Giménez.

El futuro consejero es un reconocido experto en negocios digitales y ‘coaching’ empresarial, y defiende la necesidad de que las instituciones educativas se adapten a la nueva realidad.

El Gobierno de coalición de PP y Cs en la Comunidad de Madrid va tomando forma, sobre todo en lo que se refiere a las carteras que gestionará el partido naranja. Ciudadanos ha optado por un independiente con marcado perfil técnico, Eduardo Sicilia, como nuevo consejero de Universidad, Ciencia e Innovación en el Gobierno madrileño, según ha podido saber EXPANSIÓN. Sicilia, licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, es un reconocido experto en tecnología y en coaching empresarial y ha desarrollado parte importante de su carrera en la órbita de BBVA, donde fue subdirector general adjunto del banco, responsable de la filial financiera de automóvil y consumo (entonces Finanzia Automóvil); director general de Uno-e (antiguo banco digital de BBVA), y presidente de BBVAGlobalnet, firma especializada en negocios digitales. Su trayectoria es mucho más amplia (en la actualidad también es director del Executive MBA de la Escuela de Organización Industrial), pero casi siempre pivotando en torno a las nuevas tecnologías y la innovación.

Uno de los mantras electorales del partido de Albert Rivera ha sido la necesidad de adecuar la formación académica a las necesidades reales del mercado laboral, uno de los puntos programáticos en los que coincide con el PP, y ahora ha querido predicar con el ejemplo situando al frente del área de Universidad e Innovación a un hombre sin experiencia política (y que no figuraba en las quinielas), pero con un hondo conocimiento de las necesidades reales de las compañías en materia de formación y con más de 25 años de experiencia en la gestión de negocios.

Educación y empresa

«Las instituciones educativas, que son la base de toda transformación, se tienen que adaptar a una nueva realidad. Tendrán que innovar, reconvertirse, trabajar más colaborativamente bajo modelos open innovation, cercanas a la sociedad y a la empresa». Esta frase de Eduardo Sicilia, publicada en uno de los números de la revista Economía Industrial, del Ministerio de Industria, resume a la perfección la visión del futuro consejero sobre la relación que debe existir entre Universidad y tejido empresarial.

De las seis carteras que gestionará Ciudadanos, el nombre de Sicilia se suma a los que ya han trascendido desde que se confirmó lo que era un secreto a voces: el retorno del expresidente madrileño Ángel Garrido al Gobierno regional como consejero de Transportes, en este caso de la mano de Cs y como hombre de confianza de Ignacio Aguado, futuro vicepresidente y portavoz de la comunidad, además de responsable de Transparencia y Deportes. Junto a ellos, el abogado y economista Manuel Giménez será el nuevo consejero de Economía, Competitividad y Empleo, cartera de nueva de creación escindida de Hacienda que corresponde ocupar a Ciudadanos. Giménez, licenciado en Administración de Empresas y en Ciencias políticas, es abogado en ejercicio desde 2006 y árbitro de la Corte Española de Arbitraje y de la Corte de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio de París. Ciudadanos también designará a Alberto Reyero como consejero de Familias, Políticas Sociales y Natalidad, un nombramiento que era previsible teniendo en cuenta que el diputado de Cs ha sido hasta ahora portavoz de Políticas Sociales del grupo naranja en la Asamblea de Madrid. Cs completará sus seis consejerías con la elección de la escritora Marta Rivera de la Cruz para la cartera de Cultura y Turismo.

La presidenta electa, la popular Isabel DíazAyuso, ha preferido no desvelar en su totalidad la composición de su gabinete hasta su toma de posesión al frente de ejecutivo madrileño hoy. Al PP le corresponden siete carteras, entre ellas algunas nucleares en la tarea de Gobierno, como Hacienda, para la que suena Enrique Ossorio, que ya fue responsable de esta área en la etapa de Esperanza Aguirre (entre 2012 y 2015), o Sanidad, y otras con una fuerte carga simbólica como la nueva consejería de Justicia, Interior yVíctimas del Terrorismo, que ocupará el magistrado Enrique López -ver información adjunta-.

También retorna al ejecutivo regional Javier Fernández Lasquetty, hombre de la máxima confianza de Pablo Casado y consejero de Sanidad con Aguirre.

Lasquetty

El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid será el nuevo titular de la cartera de Hacienda de la región, según ha adelantado el diario ‘El Mundo’ y han confirmado a Europa Press fuentes populares.

El nuevo titular de Hacienda dimitió en 2014 de consejero de Sanidad cuando la Justicia paralizó cautelarmente el proyecto para externalizar seis hospitales de la Comunidad de Madrid, una medida que trató de impulsar el Ejecutivo presidido entonces por Ignacio González.

Lasquetty fichó por el equipo de casado después de una etapa profesional en el sector privado, fuera de España. Durante cuatro años fue Vicerrector de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), en la que también dirigió las carreras de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales.

«La UFM es una universidad privada centroamericana, con un prestigio muy extendido como uno de los centros de análisis y generación de ideas de corte liberal más importantes del mundo», exponen fuentes populares.

Este puesto le ha permitido estar en contacto directo con los principales economistas y escritores liberales, especialmente los que trabajan en universidades de los Estados Unidos y de los países de Latinoamérica. Como Vicerrector desarrolló tareas de coordinación e impulso de acciones estratégicas de desarrollo de la universidad, como la creación del observatorio de coyuntura económica UFM Market Trends, que en pocos años se ha convertido en una referencia en el análisis de coyuntura desde una óptica liberal.

En la Comunidad de Madrid fue Consejero de Sanidad (2010-2014) durante los «peores años de la crisis económica», explican las mismas fuentes del PP, quienes destacan que trabajando «estrechamente con la Consejería de Hacienda pudo asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario público, a pesar de la fuerte caída de ingresos que padeció la Hacienda madrileña».

Además, el exconsejero y portavoz del PP en la Asamblea durante la anterior legislatura, Enrique Ossorio, será el nuevo titular de la cartera de Educación de la Comunidad de Madrid, según ha adelantado el diario ABC y han confirmado fuentes del PP a Europa Press.

Ayuso opta así por un perfil con experiencia de gestión dado que fue consejero de Hacienda y Economía desde el año 2012 a 2015.

Enrique Ossorio es licenciado en Derecho por el CEU San Pablo (Universidad Complutense) y funcionario por oposición del Cuerpo Superior Técnico de la Administración de la Seguridad Social, que ha desempeñado una larga carrera en la administración pública.

Por su parte, el abogado y economista Manuel Giménez será el nuevo consejero de Economía, Competitividad y Empleo de la Comunidad de Madrid, cartera que corresponde a Ciudadanos en el nuevo Gobierno regional, según han informado fuentes de la formación naranja.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top