Johnson pide a Tusk un acuerdo con una alternativa al ‘backstop’

Economia, EXPANSION

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.

El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió ayer a Bruselas «compromisos alternativos» al denominado backstop, o salvaguarda irlandesa, para poder llegar a un acuerdo de salida de la Unión Europea. En una carta dirigida al todavía presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, Johnson afirmó que «lograr un acuerdo del Brexit es la mayor prioridad del Gobierno».

Para ello, el premier propone a Bruselas reemplazar el backstop irlandés. «Propongo reemplazar el backstop con el compromiso de implementar soluciones alternativas a ser posible antes del final del periodo de transición, como parte de la relación futura».

El backstop es un dispositivo de salvaguarda que busca evitar una frontera «dura» entre las dos Irlandas si no se llega a un acuerdo formal entre la UE y Reino Unido en temas comerciales y de seguridad para diciembre de 2020. Esto permitiría mantener temporalmente a Irlanda del Norte dentro de la unión aduanera y del mercado único mientras el resto de Reino Unido los abandona. Pero el Gobierno británico no quiere aceptarlo porque no se establece una fecha límite para este dispositivo, y teme que la situación devenga permanente.

Esto implicaría modificar el acuerdo al que ya llegó la UE y la anterior primera ministra, Theresa May, pese a que el Parlamento británico lo rechazó posteriormente. El problema es que Bruselas ha reiterado en numerossas ocasiones que ese es el único acuerdo y que no incluirá modificaciones. Una postura que, sin embargo, podría cambiar con la entrada de la alemana Ursula Von der Leyen como nueva presidenta de la Comisión.

Fin de la libre circulación

El Gobierno británico amenazó ayer a la UE con un final abrupto para la libre circulación de trabajadores si no hay acuerdo de salida. Una portavoz del Ejecutivo del primer ministro Boris Johnson advirtió que, con un Brexit caótico, la actual normativa que permite a los ciudadanos comunitarios vivir y trabajar libremente en Reino Unido «terminará» y se introducirán nuevas leyes «más duras».

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top