Villar Mir adelgaza su hólding de empresas para devolver préstamos

Empresas, EXPANSION

Juan Miguel Villar Mir preside Grupo Villar Mir.

El conglomerado empresarial aplica el plan de desinversiones presentado a los acreedores. Fertiberia, Ferroatlántica y Fertial ya han encontrado comprador en pocos meses.

Los últimos cinco meses han sido intensos para el Grupo Villar Mir, que ha concretado tres desinversiones para responder al calendario de amortización de su deuda y que sigue estudiando la venta de más activos. La última de ellas la anunció la semana pasada y afectó a su filial de fertilizantes y componentes químicos, Fertiberia. Antes, en junio, se deshizo a través de Ferrogloble de la filial Ferroatlántica, vendida a la firma suiza TPG por 170 millones. Y en abril cerró un acuerdo con la argelina Sonatrach para venderle el 49% de Fertial, la subsidiaria de Fertiberia en el país norteafricano.

El hólding familiar parece haber entrado en una fase de descomposición, acuciado por la necesidad de acompasar su deuda al ritmo de generación de caja. Sus últimas cuentas anuales publicadas, de 2017, dan cuenta de un conglomerado capaz de sumar ingresos anuales de 6.000 millones de euros -una vez consolidado el 100% de OHL-, pero con dificultades para lograr la rentabilidad. De sus siete grandes unidades de negocio, solo una, la de Fertiberia, arrojó beneficios.

Plan de venta

La deuda ha descendido con fuerza en los últimos años, pero sigue condicionando las decisiones del grupo. El hólding tiene poco más de un año, hasta que concluya 2020, para devolver los 120 millones de euros que le prestó OHL, de la que es primer accionista. Deberá atender posteriormente al pago de los 365 millones concedidos por el fondo monegasco Tyrus en 2018, como parte de la refinanciación del grupo. Fertiberia formaba parte de las prendas de este préstamo, junto a la propia OHL y a Ferroglobe.

La familia Villar Mir ha presentado a los acreedores un plan de desinversión de activos hasta 2021. Una de las dudas es si las futuras ventas acabarán afectando a la joya de la corona, que es la participación del 34% en OHL. La filial de prefabricados de hormigón Pacadar, junto con algunos activos de energía -la venta de Ferroatlántica ya incluye diez centrales hidroeléctricas-, también son susceptibles de entrar en futuras operaciones con las que sanear las cuentas del hólding.

Pacadar está precisamente en el origen del préstamo que ahora Villar Mir debe devolver a OHL. El hólding había pedido el dinero en 2017, cuando confiaba en vender la filial. La operación se frustró y ahora OHL, como ya anunció en su última junta de accionistas, espera la devolución del dinero prestado antes de 2021.

El Grupo Villar Mir ha contratado además a Société Générale para analizar las muestras de interés por su 34% en OHL. El anuncio lo hizo en marzo y, desde entonces, las acciones de la constructora han perdido un tercio de su valor, que cayó a plomo en 2014 y que sigue sin recuperarse.

Villar Mir ha precisado que no tiene en marcha un proceso de venta de esta participación, cuyo valor ronda los 100 millones de euros. OHL, que ha tenido cuatro consejeros delegados en cuatro años, ha recibido muestras de interés de varios inversores por una participación que implicaría un cambio de control en la constructora y cuyo cambio de manos puede conllevar el lanzamiento de una opa.

El grupo italiano Salini Impregilo se interesó por el 34% de OHL, y varios inversores asiáticos, como los chinos HNA y CSCEC, llegaron a mantener conversaciones de compra en el pasado.

El plan de desinversiones de Villar Mir coincide con los esfuerzos de OHL por recuperar el equilibrio financiero. El año pasado, la constructora ya se empleó a fondo en un plan de saneamiento, pero la dirección reclama más tiempo para corregir el rumbo. En 2018, registró unas pérdidas récord de 1.529 millones de euros. Para este año, espera un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 45 millones de euros y la recuperación de las contrataciones tras el deterioro reputacional sufrido en España por la empresa, cuyo nombre figura en varias causas penales.

Un lustro de ventas

El Grupo Villar Mir sumará este año cinco ejercicios continuados de fuerte recorte en su perímetro. Desde 2015, las operaciones han afectado a prácticamente todas las áreas de negocio y han permitido rebajar progresivamente una deuda que, en 2016 y en términos brutos, superaba los 4.700 millones de euros.

La venta de Torre Espacio, una de las Cuatro Torres de Madrid, marca por su importe y su valor simbólico el inicio de las grandes desinversiones. El activo lo compró el grupo Emperador, del magnate filipino Andrew L.Tan, en una operación valorada en más de 550 millones de euros.

En 2016, Villar Mir vendió un 17% de Fertial, en un movimiento que anticipó la salida definitiva hace apenas unos meses de Argelia. Ese año también remató su retirada de Colonial, en la que entró en 2014 y en la que llegó a ser el primer accionista, con un 24% del capital.

El repliegue también incluyó la venta en 2016 de un 4,4% de Abertis por casi 600 millones, en una operación que le aportó plusvalías por 230 millones de euros. Perdido el asiento en el consejo de administración de la concesionaria de autopistas, en 2017 completó su retirada del capital.

También en 2017, se desprendió del 49% en la futura Torre Caleido. El comprador también fue L.Tan, esta vez a través de Megaworld.

El año pasado, Grupo Villar Mir salió del proyecto Canalejas, que se construye en el centro de Madrid, al transferir a OHL su 32,5% por 50 millones de euros. Lo hizo año y medio después de que el hólding y OHL vendieran de forma conjunta un 50% de la promotora del proyecto al israelí Mark Scheinberg por más de 220 millones de euros.

A comienzos de 2018, Villar Mir redujo además por primera vez su participación en OHL por debajo del 50%. Para ello, vendió un 12,2% del capital. El área de negocio que mejor resiste a las desinversiones es la de energía, conformada no solo por activos renovables, sino también por la comercializadora Energy VM.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top