Iglesias advierte a Sanchez: «No habrá una investidura gratis»

Economia, EXPANSION

Pablo Iglesias, en un momento de la entrevista e Antena 3.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este martes que «nadie ha cedido tanto» como su partido para que haya un Gobierno de izquierdas en España, por lo que sugirió que no apoyarán o volverán a abstenerse en una investidura de Pedro Sánchez si el PSOE no negocia con ellos un programa y un reparto de responsabilidades.

«Nosotros no entregamos investiduras gratis», afirmó Iglesias en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, en la que Iglesias explicó la oferta que su partido ha remitido este martes a los socialistas para tratar de acordar un Ejecutivo de coalición. El líder de la formación morada explicó que se intercambió mensajes de Whastapp con Sánchez para informarle de la propuesta, al tiempo que Pablo Echenique estuvo en contacto con la dirigente Socialista Adriana Lastra.

En este documento que se ha remitido al PSOE, la formación morada pide encargarse de una vicepresidencia social y de tres ministerios, al tiempo que plantea subidas de impuestos e intentar el diálogo como solución al desafío independentista en Cataluña. El PSOE ya ha respondido que no ve posible un acuerdo a partir de estos planteamientos.

A este respecto, Iglesias señaló que lo que plantea su formación a los socialistas es algo que no es «ajeno» a lo que ya existe en muchas comunidades autónomas y en numerosos países europeos. Sostuvo que «quien no tiene mayoría», como Sánchez en el Congreso, debe negociar.

Afirmó que el presidente en funciones «se equivocaría» si escucha a los asesores que le presentan «encuestas estupendas» para que apueste por la repetición de elecciones, ya que puede repetirse «exactamente» el mismo resultado o «que gane la derecha» y pueda haber un Ejecutivo «con ministros de Vox», lo que sería una «catástrofe».

Por este motivo, Iglesias emplazó a Sánchez y al PSOE a dejar a un lado los «reproches» y la «arrogancia» y negociar en el punto al que se llegó en julio pasado, cuando los socialistas ofrecieron un Ejecutivo de coalición, pero bajo unas condiciones que Podemos no aceptó.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top