Joan Tardà también apuesta por elecciones «de inmediato» tras la sentencia del procés

Economia, EXPANSION

Joan Tardá, en el Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo.

El republicano Joan Tardà apuesta por «dar voz a la ciudadanía de inmediato» si el Tribunal Supremo condena a los líderes del procés, para después -«si las urnas lo ratifican», subraya- articular un Govern que incluya «a todos los partidarios de la convocatoria de un referéndum».

En un artículo publicado en El Periódico, el exdiputado de ERC en el Congreso agrega que este hipotético gobierno de concentración, de «amplia base ideológica», debería «tender la mano al socialismo catalán», aunque éste rechace el referéndum, y también tendría que fijar la mirada «en los compatriotas que legítimamente están más lejos que el PSC» de esta opción.

«El procés no sería posible sin el protagonismo de la ciudadanía en forma de movilización, de apoyo electoral y sin renegar nunca de la desobediencia civil(…) Tan cierto como que ahora hace falta perseverar en culminar el objetivo de integrar en la solución a la inmensa mayoría de la ciudadanía que comparte el anhelo de hacer realidad una salida democrática», resume.

En el mismo texto, Tardà augura que «al día siguiente de la sentencia irrumpirá la campaña para la amnistía» de los condenados, que considera que está «bien instalada en el imaginario del catalanismo por lo que supuso en las elecciones de febrero de 1936».

Entonces, tras la victoria electoral del Frente Popular, el Gobierno amnistió a los procesados por los hechos de octubre de 1934, entre los cuales estaban los miembros gobierno de la Generalitat que entonces capitaneaba Lluís Companys.

«Este combate -por la amnistía- prevé debates en el Parlament y el Congreso, ayuntamientos, entidades (¿cuanto tardará en pedirla el FC Barcelona) y la calle. Y formará parte troncal del debate electoral», subraya.

Con todo, Tardà cita al exconseller Raül Romeva, en prisión preventiva a la espera de sentencia, para aseverar que «el núcleo del republicanismo que llega desacomplejadamente y con fuerza» es el que aboga por «una mentalidad resiliente y constructiva, pero también inclusiva y empática» que no busca la «victoria» contra nadie.

Una actitud que, debido a su fuerza, según lamenta el exdiputado, provoca «fuego amigo (doloroso)» y «paraliza aún más a quien cree insensatamente» que la cuestión catalana se diluirá si se persiste en el «inmovilismo».

Ayer, el líder de ERC, Oriol Junqueras, también abrió la puerta a convocar elecciones como respuesta del independentismo a la sentencia que se espera en las próximas semanas del Tribunal Supremo sobre el referéndum ilegal de independencia del 1-O.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top