El Ibex abre en positivo pendiente de Italia

EXPANSION, Mercados

Vista general de la Bolsa de Madrid.

Las bolsas europeas suben con firmeza a media sesión, pendientes de las negociaciones en Italia para intentar formar Gobierno y evitar unas nuevas elecciones. Los mercados también esperan la publicación de las actas de la Fed para conocer nuevas pistas sobre la política monetaria de EEUU. El Ibex rebota más de un 1% y vuelve a los 8.700 puntos.

Los avances son generalizados en los principales mercados del Viejo Continente. La recogida de beneficios de ayer le costó más de un 1% al Ibex, que cedió de nuevo los 8.700 puntos. Hoy el selectivo recupera el tono alcista y vuelve a ese nivel. En la recta final de la jornada se anota un 1%, hasta 8.703 puntos. El Ftse 100 británico sube un 1,1%, hasta 7.203 puntos, el Dax Xetra alemán se anota un 1,2%, hasta 11.798 puntos, el Cac 40 galo un 1,6%, hasta 5.431 puntos. El Ftse MIB italiano lidera los avances en Europa con subidas del 1,8%, hasta 20.853 puntos.

La apertura alcista de Wall Street apuntala las subidas en Europa. La principal Bolsa del mundo repunta al calor de los resultados de algunas de las principales empresas de distribución del país como Target (+17,4%) y Lowe’s (+10,5%), con unas cifras que han mejorado las expectativas del mercado. En el tramo inicial de la negociación el Dow Jones sube un 0,98%, hasta 26.217 puntos, el S&P 500 avanza un 0,88%, hasta 2.925 puntos, y el Nasdaq Composite repunta un 1%, hasta 8.030 puntos.

La actualidad política vuelve a marcar la agenda de los mercados financieros, con Italia como principal foco de atención. La moción de censura que el ministro de Economía, Matteo Salvini, líder del partido Liga Norte, presentó contra el ya ex primer ministro, Giuseppe Conte, líder del Movimiento 5 Estrellas, ha puesto al país transalipno en una nueva encrucijada política. La coalición de centroderecha se ha disuelto y ahora le toca al presidente de la República italiana, Sergio Matarella, iniciar contactos para intentar formar un nuevo Gobierno y evitar así una nueva convocatoria de elecciones. El ex primer ministro, Matteo Renzi, líder del Partido Demócrata, formación de centroizquierda, ha dicho que está «preparado» para trabajar con el Movimiento 5 Estrellas. Ambos partidos negocian ya para intentar formar un nuevo Gobierno en Italia, noticia que ha tranquilizado los ánimos de los inversores, devolviendo el color verde a las Bolsas.

La otra gran cita del día, la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), llegará con los mercados europeas ya cerrados. Los inversores esperan nuevas pistas sobre cuál será la hoja de ruta del banco central estadounidense en materia de política monetaria. Los analistas anticipan una rebaja de los tipos de interés en septiembre, y el presidente de EEUU, Donald Trump, no deja de presionar al regulador para que aplique nuevas rebajas en el precio del dinero, llegando al extremo de pedir un recorte del 1%.

Los inversores también estarán pendientes de la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole y de la última hora del Brexit después de que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, rechazara la petición de Boris Johnson de eliminar la salvaguarda irlandesa, con lo que las negociaciones siguen encalladas. En el ámbito nacional, hoy se ha publicado el dato de la balanza comercial en España, que subió un 0,9% hasta junio.

En el plano empresarial, solo tres valores de los 35 que cotizan en el Ibex se mueven en terreno negativo; Merlin (-0,49%), Enagás (-0,37%) y Cie Automotive (-0,3%). En la parte alta del índice, Mediaset (+4%), Inditex (+3,4%) y Repsol (+2,3%) ocupan la zona noble del índice. La petrolera es hoy una de las protagonistas de la jornada después de que Barclays haya recomendado vender las acciones de la empresa española por primera vez en su historia. Los inversores, no obstante, respaldan al valor en Bolsa y sus títulos se pagan a 12,8 euros.

Ence (+2%) también se anota avances importantes y recupera gran parte del terreno perdido ayer. Sus títulos vuelven a los 3,3 euros. MásMóvil (+1,22%) va a por su cuarta sesión consecutiva de avances, animada por su última adquisición, Cabonitel, una operación «de impacto limitado por su pequeño tamaño pero que le permite posicionarse en Portugal», según apuntan desde Renta 4.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top