El Ibex recupera los 8.700 puntos impulsado por Inditex

5 DIAS, Ibex 35

Ante la falta de nuevos disgustos en el frente de la guerra comercial y acompañados de datos positivos de venta minorista y de vivienda que parecen indicar que la economía estadounidense se encuentra mejor de lo que las rentabilidades de la deuda indican, los inversores han optado por tomar un respiro después de las caídas que experimentaron ayer las Bolsas. Así, subidas que rondan el 1% se han extendido entre los principales índices del mundo en el ecuador de la semana y el Ibex se ha anotado un alza del 0,97% que lo ha dejado en los 8.701,5 puntos.

Con todo, el nerviosismo continúa presente tal y como ha demostrado Alemania al colocar por primera vez bonos a 30 años con cupón cero, pero la ansiedad no parece tan elevada teniendo en cuenta la baja demanda de la subasta. Los inversores permanecen pendientes de las grandes citas de esta semana: el viernes habla Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, en el simposio de política monetaria de Jackson Hole, y al día siguiente arranca el G7

Dentro del Ibex destacan las subidas de Mediaset, beneficiada porque Vivendi aspira a bloquear el proyecto de fusión. Sube en torno al 4%. También Inditex, en este caso por un informe de Jefferies. Arcelor, Ence y Repsol, valores ligados al ciclo y a las materias primas, ganan alrededor del 2%. En el lado negativo, apenas tres valores cotizan con pérdidas muy leves: Merlin, Enagás y CIE.

En Italia, el bloqueo político está pendiente ahora del presidente Sergio Mattarella, que puede encargar Gobierno o convocar elecciones, si bien de momento parece que dará tiempo para que el PD y el Movimiento 5 Estrellas negocien un Ejecutivo que expulse a Salvini. El Ftse Mib sube un 0,7% después de que ayer cerrara en negativo.

Principales cotizaciones

La deuda italiana agradece la noticia, y la posibilidad de un gobierno sin Salvini y menos antieuropeo se refleja en otra caída del cinco puntos básicos en el tipo de la deuda, que está en el 1,32%. En otros mercados, los tipos muestran pocos movimientos: el bono español cotiza en el 0,088%, un punto básico menos que ayer, el alemán en el -0,677% uno más) y el estadounidense en el 1,577% (dos más).

El foco de los inversores, en todo caso, no está en la sesión de hoy. Por más que la guerra comercial esté detrás del enfriamiento económico, la clave está las citas del final de semana. De ahí podrían salir medidas de estímulo a la economía que las Bolsas necesitan como el comer. Así, aunque hoy se conocen las actas de la reunión de la Fed de julio, cuyo interés es relativo en la medida en que los datos que han asustado al mercado sobre los riesgos de recesión son posteriores a dicho encuentro. En el plano fiscal, tanto Alemania, de forma explícita, como EE UU, están barajando paquetes de medidas para animar sus economías, aunque aún el mercado está lejos de conocer detalles.

La inestabilidad política es el otro gran frente del mercado: en el Reino Unido no hay visos de reconducir el Brexit hacia una ruptura ordenada, y la libra ha abandonados sus recientes subidas. 

En el plano comercial, Donald Trump elevó el tono ayer contra China asegurando que no tiene ningún problema en una confrontación comercial aunque dañe la economía. Declaraciones que llegan un día después de que Washington confirmara nuevos contactos y a la vez que el magnate asegura que no viajará a Dinamarca porque el país no tiene previsto negociar la venta de Groenlandia.

El euro no nota particularmente la tormenta política italiana, y cotiza en 1,11 dólares, muy estable este verano, mientras el yen cede un 0,25% ante el dólar, perdiendo el terreno ganado el martes. El petróleo, por su parte, se instaló ayer por encima de los 60 dólares y se mantiene en estos niveles.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top