Pimco vende bonos soberanos tras el ‘boom’

EXPANSION, Mercados

La gestora cree que la paz comercial entre EEUU y China frenaría la etapa dorada en renta fija.

Pimco ha recortado su exposición a la deuda pública ante los temores de que un avance en las negociaciones entre EEUU y China desencadene una venta masiva, lo que pondría fin a uno de los mayores repuntes de la renta fija de la historia.

El índice Bloomberg Barclays Multiverse -que hace un seguimiento de la deuda con un valor de mercado superior a 59 billones de dólares- ha registrado rendimientos superiores al 7% en lo que va de año. Si la tendencia se mantiene al mismo ritmo, este año será el mejor para el indicador desde 2003.

Aunque Pimco confía en que los rendimientos de la deuda seguirán siendo relativamente bajos – y podrían incluso alcanzar nuevos mínimos- el repunte registrado durante el verano significa que las cosas están cambiando, opina Dan Ivascyn, responsable de inversiones de la gestora. «Hemos tomado posiciones más defensivas. Incluso si se llega a un pequeño acuerdo comercial, las rentabilidades subirán», explicó Ivascyn.

Varios grandes fondos de Pimco controlados por su director de inversiones, incluido Pimco Income Fund, han reducido sus posiciones en los mercados de deuda pública de Reino Unido, Europa y, en menor medida, de EEUU.

Pero incluso en este último, Ivascyn cree que hay posibilidades de una venta masiva. «Nos gusta más el mercado estadounidense porque tiene margen para un repunte por la búsqueda de seguridad, aunque basta que la inflación suba ligeramente para que todo cambie», explicó.

Las inversiones en fondos de renta fija han hecho que las rentabilidades de más de 16 billones de dólares de bonos se sitúen por debajo de cero. Además, el rendimiento medio de los bonos del índice Bloomberg Barclays Multiverse está cerca del mínimo histórico del 1,4%.

Muchos inversores están convencidos de que los rendimientos seguirán en esos niveles, mientras la Reserva Federal se ve obligada a virar su política hasta hace nada de alzas de tipos y el BCE se prepara para iniciar otra ronda de estímulos monetarios.

El fondo estrella de Ivascyn es el que mejor evolución ha registrado en su categoría en la última década, aunque la postura cautelosa en relación al repunte de la deuda pública ha pesado en su rendimiento este año. El fondo Pimco Income Fund ha ganado un 4,4% en lo que va de año .

Perspectivas

«Sin duda las cosas caras pueden aumentar aún más de precio», reconoció Ivascyn apuntando que las perspectivas de un giro radical en la guerra comercial entre China y EEUU parecen remotas. «Creemos que, en el mejor de los casos, habrá un acuerdo parcial, pero la fricción seguirá durante mucho tiempo», añadió.

La gran pregunta para los inversores es qué actuaría de catalizador para que se produzca un giro que ponga fin al repunte del mercado de deuda. Los mercados no se han inmutado ante los últimos datos positivos de EEUU -incluidas las sólidas ventas en el sector distribución- porque siguen convencidos de que el crecimiento se está ralentizando y de que la Fed aplicará más recortes de tipos.

No obstante, algunos ex banqueros centrales que hoy en día trabajan para Black-Rock, la mayor gestora de activos del mundo, dijeron la semana pasada que no descartan una subida de los rendimientos.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top