El Bundesbank descarta estímulos fiscales en Alemania por el momento

Economia, EXPANSION, Mercados

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.

El banco central alemán cree que no es necesario la puesta en marcha de estímulos fiscales en este momento, a pesar de que la economía pueda volver a retroceder durante este trimestre, informa Bloomberg, que cita a dos fuentes familiarizadas con las posiciones del banco central.

La negativa del banco central alemán que preside uno de los halcones del Banco Central Europeo, Jens Weidmann, ha decepcionado a los mercados que en las últimas semanas habían recibido señales de que Alemania estaba preparando medidas para reanimar su economía.

A comienzos de esta semana, el periódico alemán Der Spiegel informó de que el Gobierno de coalición germano se estaba planteando abandonar la austeridad y poner en marcha un plan de estímulos fiscales y de gasto público para reactivar la economía alemana.

El motor económico de la eurozona se encuentra al borde de la recesión, después de que la actividad cayera el 0,1% en el segundo trimestre del año, bordeando la recesión técnica (dos trimestres consecutivos de contracción) por primera vez en una década.

La persistente guerra comercial entre Estados Unidos y China y la incertidumbre sobre el proceso del Brexit están debilitando la salud de la mayor economía del euro.

El ministro de finanzas alemán, Olaf Scholz, reconoció este miércoles que «los riesgos externos se han incrementado significativamente y están alimentando la incertidumbre empresarial». El alto funcionario germano agregó que «aunque la situación del mercado laboral es favorable, el crecimiento del empleo está desacelerándose».

Los últimos informes que ha divulgado el Bundesbank tampoco han sido alentadores. En el último, la entidad monetaria afirmaba que «el conjunto de la economía podría contraerse este verano ligeramente de nuevo por la caída continuada en la industria».

En junio, la producción industrial de la mayor economía de la eurozona sufrió su mayor caída desde 2009 al contraerse el 5,2% en su tasa interanual.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top