La SEC aumenta el control sobre los ‘proxy advisers’

EXPANSION, Mercados

Jay Clayton, presidente de la SEC de EEUU.

Los asesores de voto en las juntas estarán a partir de ahora sujetos a normas antifraude.

La Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) tiene intención de supervisar más estrechamente los métodos que utilizan los proxy advisers (entidades que prestan servicios de asesoramiento a los inversores) para ofrecer recomendaciones de voto a los accionistas.

Esta decisión constituye una victoria para los grupos de presión empresariales, que afirman que compañías como Institutional Shareholder Services (ISS) y Glass Lewis ejercen demasiado poder en las decisiones que se toman en las juntas generales de accionistas .

ISS y Glass Lewis asesoran a los accionistas sobre qué votar en las juntas en asuntos de todo tipo, como las remuneraciones de los ejecutivos y las elecciones de los miembros de los consejos de administración.

Las grandes gestoras de activos suelen tener equipos que deciden qué votar en las juntas, pero los inversores más pequeños suelen seguir el consejo de los proxy. La comisión de la SEC, formada por cinco miembros, aprobó el miércoles las nuevas normas por tres votos a favor y dos en contra. Su presidente, Jay Clayton, un independiente nombrado por el presidente Donald Trump, votó a favor de ellas, al igual que los dos miembros republicanos. Los dos demócratas votaron en contra.

La decisión implica que los proxy advisers deben están sujetos a las normas antifraude si hacen declaraciones materialmente falsas o engañosas. Anteriormente la legislación de la SEC sobre este tema era vaga.

El cambio podría incrementar los costes legales de ISS y Glass Lewis e influir en los votos de los accionistas. Según ISS, «esta decisión podría reducir nuestra capacidad de hacer estudios independientes y precisos y ofrecer a los accionistas los datos y consejos adecuados».

Elad Roisman, miembro republicano de la comisión, ha señalado que los cambios «garantizarán que los accionistas emitan sus votos basándose en información completa y precisa».

En cambio, la miembro demócrata Allison Lee ha afirmado que «esta decisión implica graves riesgos para nuestro sistema de democracia corporativa al poner en peligro potencialmente la independencia de las recomendaciones de voto».

La SEC podría ser criticada por no tener en cuenta las consideraciones de la opinión pública en su decisión. Habitualmente la SEC da la oportunidad a los ciudadanos de que expresen sus comentarios sobre un tema antes de imponer medidas.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top