Por qué Mediaset y Atresmedia rebotan desde mínimos anuales

EXPANSION, Mercados

El mercado descuenta posibles sorpresas en el acuerdo de fusión entre Mediaset España y su matriz italiana. Atresmedia aprovecha el interés en el sector.

Mediaset España acabó ayer entre los mejores valores del Ibex, con un alza del 3,55%, hasta 6 euros, y un volumen de negociación que duplicó la media diaria anual. Atresmedia avanzó un 1,3%, hasta 3,42 euros.

Mediaset se ha disparado un 9,64% en las dos últimas jornadas y ha recuperado un 16,58% desde el mínimo anual de 5,15 euros, que marcó el pasado día 12. Atresmedia llegó a un punto de inflexión dos días después, tras tocar los 3,15 euros, el nivel más bajo en más de 6 años. El valor sube un 8,56% desde entonces, pero cae un 17% en 2019.

El movimiento alcista es, por tanto, más claro en Mediaset España. Ésta se encuentra en el foco del mercado porque quedan apenas dos semanas para que su junta de accionistas y la de su matriz italiana voten su fusión a través de un canje accionarial, y Vivendi, que posee el 29% de Mediaset Italia, querría bloquear la operación, según publicó el miércoles Bloomberg, Mediaset pidió ayer al regulador bursátil italiano que obligue al grupo francés aclarar oficialmente, de forma «pública e inequívoca», cuáles son «sus intenciones reales con respecto a la operación anunciada el 7 de junio» (ver pág. 6).

Aunque la capacidad de Vivendi de bloquear la operación es confusa, reconocen los analistas de Bankinter, el mercado estaría descontando que puede haber sorpresas respecto al planteamiento inicial y de ahí el tirón de los últimos días del valor, según algunos operadores.

De acuerdo con el acuerdo de fusión, los accionistas de Mediaset España recibirán 2,33 títulos de la nueva sociedad por cada acción, y los de Mediaset Italia percibirán un título por cada una de sus acciones. A los accionistas de Mediaset España que no aprueben la fusión, se les ofrece el pago de 6,54 euros por acción, valor medio ponderado en los tres últimos meses, y a los de Mediaset Italia se les pagará 2,77 euros.

La dudosa estrategia de Vivendi otorga más incertidumbre a una operación que «tiene probabilidades elevadas de no salir adelante», apuntan en Bankinter. A los precios de ayer, si la fusión recibe el plácet de los accionistas, los títulos de Mediaset España se valorarían en 6,9 euros, casi un euro por encima de su cotización actual.

«Mediaset se está movimendo por estos rumores pero no encuentro la lógica de fondo», sostiene Ana Gómez, analista de Renta 4. Atresmedia se estaría viendo favorecida por un «pequeño efecto contagio», según Miguel Momobela, analista de XTB. «Hay inversores que actúan en bloque sobre las compañías que pertenecen a un mismo sector», agrega Gómez.

Momento complicado

Al margen de operaciones corporativas, las cadenas de televisión atraviesan por un momento complicado en Bolsa. Estas compañías se enfrentan a grandes retos por la competencia de nuevos agentes, necesitan reinventarse, y eso va a exigir muchos esfuerzos. La entrada de grandes compañías de contenidos por internet implica que la publicidad se redirija hacia este nuevo y pujante segmento de mercado que gana penetración a tasas elevadas. Entre 2014 y 2018 la publicidad en internet creció un 62% frente al incremento del 12,5% en televisión, y la tendencia va profundizándose: en el primer semestre de 2019, los porcentajes fueron de +9,9% y -5,6% respectivamente.

Técnicamente, Mediaset presenta mejor aspecto que Atresmedia. Según Momobela, Mediaset podría volver a un canal lateral entre 6,23 euros y 7,12 euros, y cuenta con un soporte sólido en 5,9 euros. Atresmedia refelja una tendencia bajista a largo plazo. Su primer apoyo estaría en 3,1 euros, y la primera resistencia, en 4,1 euros.

El punto fuerte de las cadenas de televisión es la retribución al accionsita. Atresmedia cotiza con una rentabilidad por dividendo estimada para 2019 del 13,09%. Remunera a sus accionistas dos veces al año y el próximo pago está previsto para diciembre y ascendería a 0,2 euros, según el pronóstico del consenso de analistas de Bloomberg.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top