Las dudas acechan de nuevo al sector del software

EXPANSION, Mercados

Tras un repunte de tres años, la industria del software está entrando en un nuevo periodo de incertidumbre.

Los resultados apuntan a un aumento de las diferencias en el destino de las empresas de software. En Wall Street esperan que las empresas mejor posicionadas sobrelleven la crisis del sector a medida que los clientes reduzcan sus inversiones.

Las acciones de Salesforce, líder en el sector del software, aumentaron la semana pasada un 6% tras conocerse los resultados trimestrales, lo que despejó las dudas sobre su crecimiento. Mientras, la empresa del sector Intuit, cuyo valor en Bolsa se ha multiplicado por tres en los últimos cuatro años, prevé otro año de crecimiento, hecho que justifica un repunte del 5% de sus acciones.

Sin embargo, el mismo día, la acción de la empresa de software de virtualización Vmware cayó más del 5%, al reducir su previsión de ingresos por licencias para el resto del año y anunciar las dos mayores adquisiciones de su historia por un total de 4.800 millones de dólares.

Mientras, la empresa de análisis de datos Splunk, cedió un 8% por sus decepcionantes previsiones de flujo de caja.

Penalización

Tras un prolongado periodo de buenos resultados, las últimas caídas han sido seriamente penalizadas.

«La industria del software ha pasado por un ciclo que se da una vez cada veinte años», explica Brad Zelnick, analista del sector para Credit Suisse. A esta tendencia hay que añadir una subida de las ventas en los últimos doce meses, propiciada por factores como las rebajas fiscales en EEUU. Además, un cambio hacia las ‘plataformas de nube híbrida’ ha llevado a muchas empresas a revisar sus infraestruturas informáticas para combinar su actual sistema con nuevos servicios en la nube y a acelerar su transformación digital para agilizar su negocio.

Tras esta tendencia alcista, las comparaciones de los datos interanuales comienzan a parecer decepcionantes. Según Zelnick, empresas como VMware pierden terreno frente a servicios en la nube que se consideran básicos para las empresas que intentan reubicarse en la era digital.

Sin embargo, de forma inevitable, Wall Street interpreta las malas previsiones como un indicio de las nubes que acechan a la economía global.

Ante esta situación, Pat Gelsinger, consejero delegado de VMware, reconoció que «hay incertidumbre y nadie escapa a este hecho».

Otro factor que complica las cosas es el repunte de las fusiones y adquisiciones, a medida que las empresas del sector buscan nuevas formas de crecimiento.

En opinión de Keith Block, jefe de operaciones de Salesforce, «la transformación digital está en la mente de todos».

Ahora la cuestión está en saber si las inversiones se mantendrán cuando la economía empiece a ralentizarse y cuántas empresas de software sobrevivirán cuando el gasto empiece a caer.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top