Carmen Calvo anuncia que el programa de Pedro Sánchez incluirá medidas de Podemos y les pide «colaborar»

Economia, EXPANSION

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, responde a las preguntas de los periodistas poco antes de la reunión mantenida hoy junto al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con colectivos LGTBI . EFE/Luca Piergiovanni

La formación morada asegura que han puesto muy fácil a los socialistas las opciones para acordar un Gobierno de coalición, mientras que los segundos insisten en que fue Podemos el que «dio por rotas las negociaciones» para conformar un gobierno de coalición y emplaza a los de Iglesias a centrarse sus esfuerzos en alcanzar un acuerdo programático con el PSOE que incluirá medidas de los de Iglesias.

El programa de gobierno que ultima el presidente en funciones Pedro Sánchez y presentará al resto de partidos para evitar nuevas elecciones no sólo recogerá los principales compromisos que el PSOE asumió en la campaña de las generales del 28 de abril, sino que «estará mejorado por una parte importante del programa de Unidas Podemos», ha avanzado hoy a los medios la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo.

Calvo, que hoy ha acompañado a Sánchez a una reunión con el colectivo LGTBI, ha confirmado que volverán a dar la oportunidad a Podemos de que apoye «un Gobierno del PSOE». Ahora bien, ha advertido de que la fórmula del Gobierno de coalición decayó en julio con la investidura fallida y ahora ya sólo es posible pactar un acuerdo programático que dé al país la «estabilidad» que necesita. Por ello, ofrece a los ‘morados’ «compartir» un programa político «más amplio y realista» y de «envergadura suficiente para la gobernabilidad de España», que contará con parte de sus propuestas.

Calvo ha pedido a Unidas Podemos que «no cierre el paso otra vez a la investidura» y le ha recordado que «no todo es blanco y negro» -gobierno de coalición o elecciones-, y que «hay otras posibilidades». La vicepresidenta ha asegurado que el Ejecutivo en funciones quiere que «todos se sientan concernidos en la gobernabilidad» pero la propuesta de gobierno de coalición con Podemos está descartada, decayó en el mes de julio: «Ahora estamos en otra situación».

«Queremos un gobierno ya» ha dicho la vicepresidenta, que ha insistido en que hay poner «por delante la política» pero para ello es fundamental que Unidas Podemos «no nos cierre el paso». Calvo también se ha referido al resto de grupos parlamentarios «que han decidido que España no es asunto suyo y no van hacer nada» y, en concreto, ha emplazado «a la derecha» a dejar su «actitud negativa».

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas; los diputados de esta formación, José Manuel Villegas y Fernando de Páramo, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, conversan durante la Diputación Permanente del Congreso que se reúne hoy para debatir la solicitud de PP y Cs de una comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por el Open Arms, y la de Unidas Podemos de la vicepresidenta Carmen Calvo por el mismo motivo, entre otras iniciativas. La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas; los diputados de esta formación, José Manuel Villegas y Fernando de Páramo, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, conversan durante la Diputación Permanente del Congreso que se reúne hoy para debatir la solicitud de PP y Cs de una comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por el Open Arms, y la de Unidas Podemos de la vicepresidenta Carmen Calvo por el mismo motivo, entre otras iniciativas. MARISCAL

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, había adelantado también hoy a los medios en el Congreso que fue Podemos el que «dio por rotas las negociaciones» para conformar un gobierno de coalición, cuando rechazó apoyar la investidura de Pedro Sánchez en julio, y emplaza a la formación liderada por Pablo Iglesias a centrarse sus esfuerzos en alcanzar un acuerdo programático con el PSOE. «La situación con Podemos está como estaba», ha dicho Lastra, que ha acusado a Podemos de darles «con la puerta en las narices» a pesar de que éstos presentaron una propuesta «sincera, generosa y realista» de gobierno de coalición inédita desde la Segunda República.

Acusa al resto de partidos de tener «cierto afán» por «negar» resultado de las elecciones generales, lo que le sirvió para recordar que «no hay alternativa viable» a la investidura de Sánchez. Por ello, dijo que «lo normal es alcanzar un acuerdo programático para evitar nuevas elecciones».

Por último, descarta que el PSOE vaya a replantearse su negativa a acordar un gobierno de coalición con Podemos, puesto que «con una formación política que ha impedido por dos veces la formación de un gobierno socialista la confianza está quebrada» para explorar esta fórmula.

Recuerda que Sánchez está manteniendo reuniones con distintos colectivos de la sociedad civil para conformar un «proyecto programático» que poder presentar a aquellos grupos políticos susceptibles de apoyar la conformación de un gobierno progresistas, citando a Podemos como «socio preferente». Una vez concluyan esas reuniones comenzarán los encuentros con los grupos parlamentarios -sin adelantar una fecha al respecto-, ya que «los socialistas no desean unas elecciones».

Rechaza que el PSOE esté pensando en las encuestas para forzar una nueva convocatoria electoral, como lo evidencia el hecho de que «no es este partido el que propone a otros coaliciones electorales», en referencia, sin mencionarlo, a la propuesta del líder del PP, Pablo Casado, de reunificar a los partidos de derechas en la marca electoral de ‘España Suma’.

La diputada de Unidas Podemos, Ione Belarra, durante la Diputación Permanente del Congreso.La diputada de Unidas Podemos, Ione Belarra, durante la Diputación Permanente del Congreso. MARISCAL

Podemos: «Se lo hemos puesto muy fácil»

Esta mañana, la portavoz adjunta del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha asegurado a los medios antes del comienzo de la Diputación Permanente del Congreso que su formación política ha puesto «muy fácil» las opciones para que haya un acuerdo con el PSOE para la constitución de un Gobierno de coalición ya que «el modelo de Gobierno de partido único se ha demostrado fracasado», como puso de manifiesto la última negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

El fiasco para acordar unas cuentas públicas abocaron al adelanto electoral. arguye Belarra, por lo que «es urgente» que el PSOE y su socio prioritario, Unidas Podemos, «se sienten a negociar» la formación de un Gobierno progresista que siga el camino de los que se han forjado en varias comunidades autónomas, como Aragón y recientemente La Rioja.

Uno de los aspectos que desatascaría el parón en las negociaciones es, para Belarra, una «respuesta más elaborada» al documento reciente de Unidas Podemos para fijar un programa político común.

Sostiene además que la negociación debería retomarse en el punto en el que se quedó en julio: una oferta de Gobierno de coalición por la que a Podemos le correspondería tres ministerios y una vicepresidenta de contenido social.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top