El BCE pide más dedicación a los consejeros no ejecutivos de la banca

Empresas, EXPANSION

Andrea Enria, presidente del Supervisor Único del BCE.

Los vocales no ejecutivos, encargados de supervisar y controlar la gestión de las entidades, dedican 22,2 días al año a sus funciones. Hay consejeros que desempeñan más de 15 cargos.

El BCE mantiene la lupa sobre la gobernanza de las entidades financieras, una de las líneas de defensa para prevenir que un banco entre en crisis. El supervisor único, que lleva tiempo incrementando el escrutinio sobre el funcionamiento de los consejos de administración, acaba de publicar un informe sobre la dedicación de los vocales no ejecutivos, aquéllos encargados de supervisar y controlar la gestión de las entidades.

El tiempo que dedican a sus funciones estos consejeros, que suelen pertenecer al órgano de gobierno de varias sociedades, es una de las principales inquietudes del BCE a la hora de analizar su labor. «El compromiso de tiempo es una cuestión recurrente en las evaluaciones de idoneidad de los consejeros no ejecutivos», advierte. En 2018, de hecho, el BCE vio la necesidad de imponer condiciones o recomendaciones al 20% de los cargos evaluados con el fin de abordar las preocupaciones relacionadas con el compromiso de tiempo. «En muchos casos, tenían un número muy alto de mandatos o dedicaban poco tiempo a su función de supervisión en el banco», señala.

Los datos

La institución ha analizado datos de casi 600 consejeros no ejecutivos de 74 grupos financieros europeos. El informe ha reflejado, de media, una implicación de 22,2 días por año por sus funciones en la entidad. En un 25% de los casos, la dedicación es inferior a 10 días por ejercicio.

La implicación es mayor según el tamaño del banco. Se sitúa en 13 días en los grupos con un balance inferior a los 3.000 millones de euros, mientras que alcanza los 37,3 días en las entidades con más de 100.000 millones en activos. La pertenencia a las comisiones del órgano de gobierno es otro factor determinante: los consejeros miembros de comisiones dedican el doble de tiempo que el resto.

El BCE llama la atención sobre el hecho de que los consejeros responsables de comisiones clave como la de Riesgos o Auditoría no dedican más tiempo que otros a su labor. «Sólo los presidentes de los comités de Auditoría o Riesgos declaran, de media, una dedicación ligeramente superior», indica el informe.

El supervisor también advierte que el nivel de implicación es equivalente a 2,8 días por cada reunión del consejo. Incluso menos de dos días para un 37% de los consejeros, una ratio que considera «algo baja» teniendo en cuenta el tiempo de preparación, asistencia y seguimiento que debe implicar cada reunión.

Por lo que respecta a la acumulación de responsabilidades, limitada por la regulación, los consejeros no ejecutivos de los bancos pertenecen, de media, a cuatro consejos. No obstante, las excepciones previstas en la normativa hacen posible que un 2% de los consejeros desempeñe más de 15 cargos.

«Los consejeros no ejecutivos tienen un papel crucial en la gobernanza de los bancos. Deben supervisar y vigilar la función de gestión, en particular, la eficacia de los controles internos y la solidez de las estructuras de gobierno. Para ello, deben tener amplios conocimientos de los negocios y de los principales riesgos del banco, además de prepararse y participar en las reuniones del órgano de administración. Esto no se puede lograr sin un compromiso suficiente de su parte», advierte el BCE.

Remuneración

En España, los consejeros no ejecutivos de los grandes bancos perciben hasta medio millón de euros anuales. Este importe incluye la asignación por su labor de supervisión, dietas de asistencia, atenciones estatutarias como seguros médicos, y retribuciones por pertenencia a las comisiones del consejo, ya sea en condición de vocal o como presidente.

Entre los bancos cotizados del Ibex 35, sólo Santander ofrece datos de dedicación de sus consejeros en su informe de gobierno corporativo. Cada consejero no ejecutivo compromete una media de 144 horas al año, el equivalente a seis días naturales. El tiempo que emplean para preparar cada reunión del consejo es de 12 horas (la presidenta, Ana Botín, el doble). Adicionalmente, los miembros de la comisión Ejecutiva dedican 225 horas. La ratio es de 130 horas en las comisiones de Auditoría y de Riesgos; 52 horas (Nombramientos); 44 horas (Retribuciones); 12 horas (Innovación) y 10 horas (Banca Responsable).

Consejos más diversos e internacionales

Los bancos españoles han reforzado sus consejos en los últimos años en un entorno de creciente exigencia de los supervisores en materia de gobernanza. Las entidades han incorporado perfiles especializados en tecnología para abordar la digitalización y profesionales con amplios conocimientos en materia de supervisión y regulación financiera. También han aumentado los consejeros de otras nacionalidades para reflejar la diversificación geográfica y el número de consejeras para avanzar en la igualdad.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top