El Congreso aprueba que Pedro Sánchez comparezca en pleno para informar de los acuerdos europeos

Economia, EXPANSION

El candidato socialista, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante la segunda y definitiva votación de su investidura el pasado mes de julio.

La Diputación Permanente del Congreso ha debatido y votado hoy distintas peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y ocho de sus ministros por diferentes asuntos. El Gobierno ha cumplido más de cien días en funciones y lleva desde febrero sin someterse a sesiones de control en el Congreso.

Los diputados han vuelto hoy a la Cámara Baja tras 28 días de ausencia, después de que el pasado 30 de julio la Diputación Permanente se reuniera para el debate de peticiones de comparecencias de ministros del Ejecutivo en funciones. Siete días antes, el 23 de julio, este órgano celebró su reunión constitutiva de la actual legislatura, que tuvo lugar tras la primera votación de la investidura fallida de Sánchez.

En la reunión de hoy se debatía la solicitud de PP y Cs de una comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por el Open Arms, y la de Unidas Podemos de la vicepresidenta Carmen Calvo por el mismo motivo, entre otras iniciativas, y finalmente la oposición se ha unido para forzar al presidente a comparecer en el Pleno de la Cámara con el fin de informar de los consejos europeos de junio y julio, en los que se eligió a los responsables de las principales instituciones de la Unión Europea (UE). La comparecencia se calcula para la próxima semana, aunque está pendiente de fecha.

La sesión de hoy trataba, entre otros asuntos, si el jefe del Ejecutivo en funciones debía comparecer con carácter «urgente» para explicar su política migratoria y la crisis causada por el Open Arms, después de que el PP y Cs presentaron un escrito conjunto solicitando la comparecencia de Sánchez para que explique los «cambios en la posición del Gobierno» respecto a la crisis migratoria en el Mediterráneo, aunque finalmente solo tendrá que dar detalles de los acuerdos adoptados en los Consejos Europeos celebrados en junio y julio.

El PP y Ciudadanos ya habían avisado de su intención de forzar comparecencias del presidente Sánchez y de buena parte de sus ministros, haya o no sesión de investidura, y siempre antes de una hipotética disolución de las Cortes el próximo 23 de septiembre.

La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Ione Belarra, había anunciado esta mañana que votarían a favor de la petición de que Sánchez comparezca para explicar los acuerdos y el contenido de las dos últimas cumbres europeas, pero han rechazado la petición de que dé explicaciones en pleno por la gestión del último caso del Open Arms.

Belarra considera que quien se encargó de la gestión de la situación del barco que rescató a más de un centenar de personas en aguas del Mediterráneo fue la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, y no el presidente, que «estaba de vacaciones» esos días.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top