La candidata del PSOE a gobernar La Rioja será investida hoy con el apoyo de Podemos

Economia, EXPANSION

Concha Andreu, ayer cuando presentó su programa de Gobierno en la sesión de investidura que celebra el Parlamento regional.

La candidata socialista a presidir La Rioja, Concha Andreu, ha intervenido en la segunda jornada del debate de investidura al contestar a las dos diputadas del grupo mixto, Henar Moreno (IU) y Raquel Romero (Podemos), cuyos partidos han suscrito un acuerdo programático con el PSOE para apoyar a la candidata, asegurando que su Ejecutivo gobernará «para todos» y será «un Gobierno de progreso, ejemplar para toda España».

Romero ha sido la primera hoy en intervenir en el pleno del Parlamento de La Rioja del que Andreu saldrá elegida presidenta del Gobierno riojano, en un segundo intento tras el pleno del 18 de julio, en el que Romero le dio un «no» que le hizo no alcanzar los votos suficientes.

«Vamos a gobernar para todos porque la izquierda siempre piensa en el bienestar común», ha subrayado la socialista, quien, ante las protestas de la bancada popular, ha matizado que no será «al gusto de todos». «Tendrán que acostumbrarse», ha recomendado a los miembros de la oposición, formada por doce diputados del PP y cuatro de Ciudadanos; dado que «no pasa nada, se acostumbra uno y disfruta de su posición», ha ironizado Andreu.

En su primera intervención, también ha resaltado que las tres formaciones firmantes del acuerdo programático de Gobierno -que formarán PSOE y Podemos, con el apoyo externo de IU- coinciden en su defensa de la igualdad y de los servicios públicos, de su calidad y de sus trabajadores.

Además, estos tres partidos trabajarán para mejorar el empleo, «con más y mejores oportunidades para todos, sobre todo para los jóvenes», con el fin de que muchos puedan regresar a La Rioja.

«Nuestro acuerdo -ha asegurado- está firmado para ser cumplido»; «La Rioja nos necesita y nos está esperando, es un momento histórico para comprobar que se puede gobernar de otra manera», ha concluido.

El pleno se ha iniciado con la intervención de la diputada de Podemos, Raquel Romero, que en julio no apoyó la investidura de Andreu al no aceptar el PSOE en ese momento su propuesta de formar parte del Consejo de Gobierno.

Romero ha ofrecido «respeto, negociación y confianza» al PSOE para cumplir el acuerdo programático con el objetivo de «gobernar juntas para hacer una Rioja mejor para la mayoría»; y ha pedido perdón a la ciudadanía por el «mal verano» que han dado sus representantes políticos.

Por su parte, la diputada de IU ha subrayado que su apoyo al PSOE «no es un cheque en blanco» ni un «regalo»; y ha reclamado a Andreu que no «defraude» y aplique políticas de izquierdas.

Podemos: hoy será presidenta de La Rioja

La diputada de Podemos, Raquel Romero, ha clamado hoy a la candidata a la presidencia del Gobierno de La Rioja, la socialista Concha Andreu: «Usted hoy sí será presidenta», reafirmando su intención de voto positivo. «Ya era hora, si me permiten el desahogo, tras 24 años por fin nuestra tierra va a conocer la alternancia», ha dicho la diputada morada al inicio de su intervención. «Por fin hemos comprendido lo que las urnas nos dijeron», ha añadido.

Romero ha creído que «vivimos en tiempos de diálogo y acuerdo; estamos en una democracia más madura y exigente», aunque ha reconocido que se ha tardado, en llegar al acuerdo, «mucho más de lo deseable, incluso de lo necesario».

«Lo siento, no os merecíais el espectáculo que hemos dado, pero no ha sido fácil, hay poca cultura para formar gobiernos de coalición», le ha explicado a los ciudadanos, añadiendo que ha habido «quienes no querían entender la posición de Unidas Podemos, querían imponer su criterio» y humillarles.

«Por fin el dialogo se ha impuesto y ha ganado el sentido común», ha considerado. Después, ha avanzado su intención de «impulsar el desarrollo de las políticas para el cumplimiento de los Derechos Sociales» y «poner en valor el carácter solidario y abierto», además de «blindar los derechos sociales y defender la solidaridad».

Ha definido su voto como una «muestra de confianza». «Mi voto será sí porque es lo acordado y lo pactado (…) confiando en que se puede gobernar juntas», ha dicho.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top