Bankia se suma a la fiebre por la banca responsable

Empresas, EXPANSION

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

El banco nacionalizado ha creado una dirección de negocio especializada en financiación sostenible para impulsar los productos verdes.

La sensibilidad hacia la banca responsable y las finanzas sostenibles de la banca española va en aumento, es transversal y las iniciativas se multiplican.

Bankia ha decidido crear una dirección de negocio especializada en financiación sostenible. Al frente de ella ha situado a Carlos Barrientos, que hasta ahora estaba adscrito al departamento financiero como director de Ráting. Su misión consistirá en dar un impulso a la oferta de productos sostenibles del banco y promover la financiación con criterios social y medioambientalmente responsables. En ese catálogo, Bankia ya cuenta con un producto que financia la adquisición de vehículos eléctricos y reformas en locales para mejorar su ecoeficiencia.

Los grandes bancos son los que han marcado el paso desde el principio. BBVA tiene una dirección global de Negocio Responsable desde 2015, que reporta directamente al consejo, y recientemente se ha comprometido a tener una versión sostenible de los principales productos el próximo año. También para pymes y particulares. Además de un préstamo para coches verdes, BBVA bonifica las hipotecas de alta eficiencia energética.

BBVA es el único banco español que ha emitido bonos verdes. Debutó el año pasado con una emisión de mil millones y realizó otra de igual importe el pasado junio. De hecho, es uno de los más activos en este segmento a nivel mundial, según Dealogic.

Santander, por su parte, creó el año pasado una comisión de banca responsable, sostenibilidad y cultura. Además fichó recientemente como asesor para este área al expolítico británico George Bridges, que ejerció como ministro en la Oficina del Gabinete de Gobierno de David Cameron. Al igual que BBVA, tiene en catálogo créditos para la compra de coches eléctricos e hipotecas verdes.

CaixaBank sorprendió hace unos días con el anuncio de que todas las tarjetas regalo que emita a partir de ahora serán biodegradables. El banco catalán está considerado una de las empresas internacionales más comprometidas en la gestión del cambio climático según Carbon Disclosure Project, que elabora anualmente un ránking.

En total, 50 entidades españolas se han adherido hasta la fecha a los principios de banca responsable promovidos por la ONU. A 31 de mayo, el número de adhesiones en el mundo rondaba las 240. Santander y BBVA forman parte del grupo fundador.

Estos principios marcan un estándar mundial para incorporar la sostenibilidad a todas las áreas de negocio, a la estrategia y a la relación con los clientes. La patronal bancaria AEB ha advertido a las entidades del esfuerzo que supone alinearse con estos principios y aplicarlos a la operativa diaria. «Se necesitan cambios profundos en la gestión, el proceso de toma de decisiones, la cultura de las organizaciones y el desarrollo de capacidades de liderazgo responsable y ético», señaló recientemente su presidente, José María Roldán.

La patronal cree, también, que este compromiso puede suponer una oportunidad única para «aproximarse a los Millennials y a los post-Millennials» y ganar puntos frente a la amenaza que representan las compañías tecnológicas que están empezando a ofrecer servicios bancarios, como Apple con Apple Card.

El nivel de sensibilización es tan elevado que el BCE está abierto a que la gestión contra el cambio climático suponga una variable más en los test de estrés de la banca europea. A día de hoy, sin embargo, no existen medidores claros para evaluarlos.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top